Angeles Ruibal – Susana Maceira y un libro entrañable

angelesruibal-susanamaceiraAngeles Ruibal tuvo la oportunidad de charlar con la profesora y escritora argentina Susana Maceira Quinteiro, en gira de presentación de la segunda edición de su libro Un mundo que no vi. Al hacerlo surgieron al momento temas y puntos de encuentro, como lo son esas aldeas gallegas donde la una nació y la otra tiene sus raíces, por esos gallegos que emigraron a Buenos Aires, sus padres. Y es común también la idea de destacar a la mujer gallega que ha sabido afrontar las décadas duras del Siglo XX, como se puso de relieve en el ciclo Mulleres de Pontevedra en el que ha participado la cantante de San Andrés de Xeve, con el libro Do Gris ao Violeta debisods a la labor de Luis Bará y el Concello de Pontevedra, que lleva una amplia tarea de reparación histórica, tarea en la que es gran protagonista la Profesora Aurora Marco.

  • Angeles Ruibal “En el vídeo donde Canal Aldiser entrevista a Susana Maceira, me hace feliz el estar presente con mi canto!”

Este comentario está motivado porque en algunos momentos del vídeo pone la cantante gallega Ángeles Ruibal toques de sus interpretaciones de poemas de Rosalía de Castro, en versiones a capella. Son temas musicalizados por ella misma y que formarán parte de un disco en vías de producción.

  • Presencia gallega en la entrevista a Susana Maceira Quiteiro, profesora y escritora argentina

Susana Maceira menciona a la Asociación Cultural EiraSenda de Carballeda de Avia, Ourense, que está realizando una gran labor en favor de la cultura e historia de la región, trabajando para restablecer los senderos por donde atravesó un itinerario del Camino de Santiago. Ha destacado la labor del Concello de Carballeda de Avia cabecera a la que pertenece la Aldea de Beiro, que acogió el libro “Un mundo que no vi” con mucho entusiasmo ya en 2015, cuando presentó allí la primera edición. Saluda al Concello de Mos donde está la aldea de Torroso, la cuna natal de su padre y a la que vuelve cuantas veces puede, para reencontrarse con sus familia. Nos hace saber de la gran labor cumplida desde hace casi noventa años por la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires. Todo un manojo de vivencias galaico argentinas que ha sabido reflejar en el emocionante relato, que recoge las visicitudes de esas mujeres que afrontaron la difícil decisión de abrir nuevos caminos hacia América, ya sea Brasil o Argentina.

Los dejo con Susana Maceira Quinteiro contándonos los pasos dados para pergeñar esta obra, un canto a la inmigración. Eduardo Aldiser

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España