Angeles Ruibal y su profesora, la soprano Sofía Noel

sofia-noel-soprano-s562Angeles  Ruibal -Fuimos con mi primer profesor, el pianista y compositor argentino Isidro Maiztegui, quien me la presentó. Era Sofía Noel una mujer muy elegante, con los ojos muy pintados. Una diva. Nos recibió en su casa y me atosigó a preguntas que fui respondiendo con gran timidez. Al otro día comenzamos las clases. Estudiar con ella era fácil. Media hora la dedicábamos al solfeo y otro tanto al canto. Me enseñaba canciones italianas y alemanas, cosa que no me agradaba demasiado.  Los idiomas no eran mi fuerte.  Me decía que yo tenía que saber cantar en esas lenguas. Ella hablaba cuatro idiomas.

  • Angeles Ruibal relata sus experiencias con Sofía Noel

Yo solía ir a sus recitales para aprender a estar en escena. Ella la dominaba con maestría, pero poco me quedó. Sus cantos sefardíes me recordaban a mi madre que solía cantarlos cuando yo era pequeña. Eso me enternecía, pero no era el repertorio que buscaba. También me invitaba a recitales de otros artistas como los guitarristas argentinos Ernesto Bitetti o Jorge Fresno. Aunque se preocupaba mucho en educarme musicalmente, después de un año y medio dejé de ir a sus clases. Veía que no avanzaba demasiado y yo tenía prisa en aprender. Lo que más recuerdo de esta experiencia, es el cariño que me daba toda la familia y Clara, su hija. Ella me presentó a María del Pilar Cuesta Acosta, o sea la cantante Ana Belén.  Años después, le cedí mis canciones sobre la poesía de Nicolás Guillén. Además le ayudé a preparar el doble LP “El vuelo de la paloma popular“. Seguramente que la Belén lo recordará. No  me consta que alguna vez lo contara en público. En aquel momento todo eran amores!

  • Angeles Ruibal “Un resumen de la biografía de Sofía Noel”

Nacida en Bruselas, Bélgica, Sofía Noêl llegó a España durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi. Ella dio a conocer la canción sefardí por su enorme cultura musical y con un profundo dominio del español. Su aporte consistió en extraer este repertorio poético musical del ámbito doméstico y femenino al que tradicionalmente había estado confinado. Sofía lo divulgó con una calidad extraordinaria. Ensalzaba toda su belleza musical, hecho que le acarrearía críticas de varios estudiosos del tema, que le reprocharon “el cantarlo demasiado bien”.

  • Angeles Ruibal y la relación de su profesora con grandes personalidades españolas

Tuvo una estrecha relación con escritores e intelectuales de la altura de Vicente Alexandre, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo o José Hierro.  Periódicamente los reunía en las tertulias de su casa de Madrid. Fruto de esta estrecha relación, publicó numerosos artículos, cuentos y libros de relatos. Fue colaboradora durante años de RNE Radio Clásica. Desde la década de 1970 dirigió los programas radiofónicos “La vida en Música” y “Los Pueblos cantan su vida”.

Doña Sofía, querida profesora… le canto “Las oscuras golondrinas” de Gustavo Adolfo Bécquer

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España