Angeles Ruibal – La maleta de Madera de Pérez Bellas

perez-bellas-maleta-562 Llegó el verano de 1970 y nos fuimos de Madrid a Baiona, en las Rías Baixas de Galicia, de vacaciones con la familia. Mi entonces marido e integrante del dúo “Los Juglares” Sergio Aschero y mi querido cuñado Agustín Pérez Bellas, arquitecto, pintor y dibujante, escritor y poeta, se pasaron el verano haciendo canciones. Así salieron algunas joyitas como esta.

  • Angeles Ruibal recuerda “verano de vinos, tortillas y nuevas canciones en Baiona”

A la tardecita llegaban amigos y entre vinos y tortillas, cantábamos las canciones recién salidas de estos grandes creadores. Al finalizar el verano, cuando volvimos a nuestras presentaciones, pusimos en el repertorio algunas de esas obras. El éxito fue tan grande que decidimos hacer un disco en 1971.

Xesús, actualmente presidente de la Real Academia Galega, prestigioso profesor y escritor gallego de Ribadavia, Ourense, en cada acto que compartimos, en homenajes a otras personalidades gallegas… siempre que tiene la ocasión de hacerlo, aprovecha cada oportunidad para citar con grandes elogios, a Agustín Pérez Bellas. Destaca su labor artística, su capacidad profesional como arquitecto… y remarca su bonhomía. Alonso Montero participó en numerosas tertulias con Agustín, mi hermana Mercedes Ruibal que le dedicó este poema al esposo fallecido – y, en ocasiones, Pepe Ruibal, mi hermano. En muchas de ellas, muy jovencita, me sumaba yo también para escuchar y aprender de ellos… cantando siempre unos alalás a pedido de Alonso Montero, los mismos que le sigo interpretando cuando nos encontramos.

Hace más de tres décadas que nos dejó Agustín Pérez Bellas, a quien en Vigo recuerdan con el nombre de una calle, y que en mi memoria sigue más vivo que nunca. Este es mi pequeño homenaje para ese gran hombre que tanto me cuidó. Por allí seguirá con su maleta de madera

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España