Angeles Ruibal y su hija Irene Aschero, cantante

Ángeles Ruibal con su hija Irene Aschero y ésta cantando
Ángeles Ruibal con su hija Irene Aschero y ésta cantando

Juntas hemos recorrido España y parte de Argentina cantando a mis poetas preferidos, desde que ella tenía apenas dos años. Al comenzar el espectáculo, Irene Aschero se quedaba con alguna amiga entre el público, pero cuando cantábamos “Vientos del pueblo” de Miguel Hernández, o “Me matan si no trabajo” de Nicolás Guillén, sabía que era la canción final y subía al escenario, cogía el banquito que su padre usaba para tocar la guitarra y se prendía de mi mano.

  • Angeles Ruibal recorriendo el mundo… cantando… con Irene

Solíamos dar cada mes de quince a veinte recitales en diferentes ciudades. Pasábamos la mayor parte de nuestra vida en coche. En esos largos viajes, las dos cantábamos canciones de María Elena Walsh y le contaba cuentos. Los que más le gustaban, eran los que yo le inventaba. Mi cabeza no descansaba hasta que se quedaba dormida en mis brazos. También se divertía con un títere de osito que le llamaba “El abuelito”, tal vez por lo viejo que estaba!. Con él tenía grandes charlas y yo hacía de ventrílocua. ¡Toda una odisea durante cinco años!!

  • Irene Aschero, cantante y profesora en su academia de canto, en Quilmes

Irene, como Graciela Baquero, su hermana, nació en Pontevedra. Ahora vive en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene una academia de canto y la veo en Youtube con sus espectáculos acompañada de alumnos y sus preciosas hijas cantoras, Leila y Melina… también el pequeño Nicolás.

En los recitales de Los Juglares por lo general había algún bis extra. Hacíamos entonces la Zambita de los pobres y ella la cantaba con nosotros, llevando el ritmo con su cuerpo, cómo bailando. Las vueltas de la vida… en este vídeo cantamos otra vez juntas la misma zamba de Atahualpa Yupanqui que está en mi disco Así siento a Yupanqui. ¡Todo un sueño para mí!

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 respuesta a Angeles Ruibal y su hija Irene Aschero, cantante

  1. Néllida Caracciolo dice:

    Las vuelvo a escuchar y cada vez me gustan más sus voces y estilo. Las quiero, un abrazo!!! Nélida Caraciolo

  2. Nélida Caracciolo dice:

    Muy bonita historia de vida y arte, hermosas voces las dos Ángeles e Irene. Felicitaciones! Nélida Caracciolo