Angeles Ruibal y una queimada… conxuros galegos

queimada-galega-ruibal-s562Comienzo recordando a don Manuel Fraga que me ha honrado con su amistad. Este famoso político gallego que siempre me enviaba sus cartas al presentar discos o realizar actuaciones por la tierra y me ha llamado alguna Navidad para saludar las fiestas, que me valoraba sabiendo que no lo votaba, solía culminar los encuentros con amigos o correligionarios con una queimada… pongámonos a hacerla!

  • Angeles Ruibal nos cuenta cuando se toma una queimada

 

Es un final de fiesta gastronómica muy habitual en Galicia especialmente en invierno o tras grandes comilonas. Se sirve este licor en base al orujo gallego, un aguardiente blanca que se suele preparar en las casas o se compra hecho por destilerías. Así se hace: Colocamos en un recipiente de barro cocido propio para hacer queimada el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de orujo. Echamos cáscaras de un limón y una naranja al recipiente.

  • Angeles Ruibal “Un secretillo a tener en cuenta”

Ahora viene la parte más importante. Con el cucharón sacamos desde el fondo un poco de azúcar con aguardiente y le plantamos fuego. Lo introducimos suavemente en el recipiente de la queimada para que se propague. La vamos removiendo con cuidado. A continuación podemos elevar el cucharón lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas… esto para los más atrevidos, cosa que hacía Don Manuel y yo también lo hago.

  • Angeles Ruibal “Sigamos los pasos de la queimada”

Si queremos, añadimos unos granos de café. De esta manera la bebida tendrá un color tostado, gracias también al caramelo que se va a ir formando con el azúcar.Tal como dice el nombre debemos dejar que se vaya quemando el aguardiente, la llama nos indica que se está consumiendo el alcohol. Se puede apagar con una tapadera o con vino tinto. El momento de hacerlo depende de lo fuerte que uno quiera tomarla.

  • Angeles Ruibal “Cómo se sirve la qeimada”

La Queimada se sirve caliente. Cuando la hayamos apagado la servimos en cunca de barro o en un vaso de cerámica para que mantenga la temperatura y nos la bebemos poco a poco sin quemarnos. No abuséis de ella que parece que está flojilla y sube muy rápido… Variantes: Hay quienes apagan la queimada con algo de café. Otros le echan trozos de manzana u otras frutas, que luego también se acaban comiendo, pero con moderación pues acumulan mucho alcohol. Ahora os dejo el conjuro que se suele recitar en el último paso cuando se está acabando la llama azulada.

  • Y los conjuros…

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas. Corvos, píntegas e meigas. Feitizos das menciñeiras. Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Ouveo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satán e Belcebú. Lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida. Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemellan as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras, índose bañar na praia das areas gordas. ¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando así purificadas. E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada, se é verdade que tendes máis poder ca humana xente, aquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra, participen con nós desta Queimada.

Angeles Ruibal ha cantado así un alalá gallego en Radio Nacional de Argentina

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


Una respuesta a Angeles Ruibal y una queimada… conxuros galegos

  1. Me agrada haber visitado tu sitio web. Me complace el delineamiento y su argumento. Insiste escribiendo. Buena suerte!