Angeles Ruibal en MARCO de Vigo – Mulleres do silencio

Angeles Ruibal participando en la inauguración de "Mulleres do Silencio" en MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo - 14 de Octubre 2016
Angeles Ruibal participando en la inauguración de “Mulleres do Silencio” en MARCO Musero de Arte Contemporáneo de Vigo – 14 de Octubre 2016

Angeles Ruibal – “Fuimos invitados el 14 de octubre 2016 a MARCO – Museo de Arte Contemporaneo de Vigo. Se inauguraba una extraordinaria exposición de 20 pintoras y escultoras gallegas bajo el título de Mulleres do silencio. Allí pude contemplar las obras de Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro y Mª Antonia Dans.  También disfruté con Ángeles Cruz, Mª Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz Baliño y Almudena Fernández Fariña. Luego nombro a  Mª Elena Fernández-Gago. Vi las obras de  Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantillán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía Pazo Maside, Soledad Peralta y Beatriz Rey. Y, por supuesto, cuadros que incluso vi pintar de mi hermana Mercedes Ruibal”.

  • Angeles Ruibal “La presencia de mi hermana Mercedes Ruibal”

Vamos a la sala donde se recuerda a mi hermana Mercedes Ruibal con cinco de sus cuadros, dramáticos unos, otros figurativos. Fué impactante verlos de frente al entrar. Dos de ellos nos miran con ojos tristes y ensangrentados, recordando la represión chilena, pero en sus manos resalta un ramito de flores rojas como signo de esperanza. A su lado nuestra tía Eulalia que me solía dar las manzanas de su inmenso huerto. Las dos pinturas figurativas al costado, se las vi pintar en nuestra aldea San Andrés de Xeve, cuando volvió de Buenos Aires hecha una pintora. Allí el gran Laxeiro la encaminó por el mundo de la pintura.

  • Angeles Ruibal “María Antonia Dans y María Elena Fernández-Gago, compañeras en el arte”

A la izquierda de la mísma sala, te llama la atención la colorida pintura de su entrañable amiga Mª Antonia Dans.  Tantas veces la encontré en su casa, disfrutando ambas de su mutua simpatía. A la derecha, Mª Elena Fernández-Gago, con su pintura figurativa y el retrato del escritor Francisco Fernández del Riego.  Al escritor lo conocí en la taberna de Eligio ante una taza de buen vino. Me lo presentó mi cuñado Agustín Pérez Bellas. En una sala contigua están la cerámicas de mi querida amiga Elena Colmeiro que con tanta pasión moldea el barro.

  • Angeles Ruibal “Encuentro con amigos”

En otra sala vinieron a saludarme la comisaria de la exposición, Rosario Sarmiento y Pilar Souto, que también participa en la organización de la muestra. Hablamos de mi hermana Mercedes y su simpatía. También me encontré con la Concejala de Cultura del Concello de Vigo Uxia Blanco.  Recordamos aquel cercano homenaje a Mª do Carme Kruckenberg donde canté sus canciones recopiladas ahora en un CD. Más tarde llegó mi dulce hija Graciela Baquero Ruibal con sus entrañables amigos Jorge y Javier. Todos disfrutamos el momento.

La vuelta a casa fue vibrante. Caminamos por las calles de Vigo y cruzamos la ría en el barco que nos trajo a Cangas llenos de energía. La noche se vistió de lluvia, pero en mi corazón lucía el sol. Me gusta saber de los reconocimientos que le hacen a mi hermana. Ver sus cuadros admirados por otras personas me emociona. Los amigos que quieran visitar la muestra, que recomiendo, tienen hasta el 16 de abril 2017 para hacerlo. En estos meses volveré más de una vez a MARCO, que me inspiró en su día este poema. La inauguración se ha vivido en una tarde-noche inolvidable!

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


4 respuesta a Angeles Ruibal en MARCO de Vigo – Mulleres do silencio

  1. Angeles Ruibal dice:

    Gracias amigas!! Me siento feliz al comprobar que leen mis notas!

    Un fuerte abrazo!

  2. Angeles Ruibal dice:

    Gracias amigas!!!

  3. Nélida Caracciolo dice:

    Hermoso comentario, Ángeles, sobre la muestra y sobre tu hermana, además me encantó la canción Ay! de María do Carmen Cruckenberg. Tu arte está incorporado a ti, porque tú eres arte. Muchos besos y abrazos! Nélida Caracciolo.

  4. rosario sarmiento dice:

    Gracias Angeles por tu presencia y tus cariñosos comentarios.
    Un abrazo