
Corona Rodríguez, la bibliotecaria del Centro de Documentación e Recursos Feministas, Biblioteca Central de Vigo nos recibió con un abrazo en la tarde noche de Octubre 2015. Ella fue la responsable de mandarme la invitación para rendirle un homenaje a Mª do Carme Kruckenberg. Allí fuimos sus amigos y amigas para recordar a la poeta una vez más. La Concejala de Cultura, Uxía Blanco, abrió el encuentro con palabras de admiración hacia la homenajeada. Mercedes Queixas Zas nos brindó una semblanza surgida de su contacto al escribir el libro «Vivir, unha aventura irrepetíbel – Biografía de Mª Do Carme Kruckenberg«. Fue editado en 2011 por Galaxia. Carmen Panero Menor nos contó anécdotas y recitó varios poemas de la poeta viguesa. Luego llegó mi turno, cantando seis de ellos, musicalizados hace unos años, tres de los cuales quedaron grabados en mi disco Canciones para sentir.
Angeles Ruibal «María do Carme Kruckenberg, la amiga viguesa a quien siempre recuerdo con cariño»
Al volver a casa reviví momentos inolvidables pasados junto a la amiga poeta. Ella también me entrevistó como colaboradora de Faro de Vigo. La última vez que hablé con María del Carmen fue el 4 de enero de 2014. Le canté, por teléfono, la última canción que había compuesto, «Meu amigo«. Ese poema suyo estaba dedicado a Federico García Lorca. Se da el caso que Carme fue muy amiga de Isabel, la sobrina del poeta granadino y de toda su familia. Yo fui más amiga de Tica, otra sobrina de Lorca. Al día siguiente lo interpretaría en el Cementerio de Santiago de Compostela, en el homenaje a Isaac Díaz Pardo, también muy amigo de ella. Ese día me dijo que la había hecho muy feliz y yo me quedé triste. Noté que estaba muy enferma. Ya no quedaba más tiempo para compartir, como habíamos hecho en años anteriores.
Del homenaje el jueves 22 de octubre 2015 verán en este vídeo una síntesis. Se han intercalados momentos de los poemas que he cantado, y de las exposiciones de mis compañeras en este encuentro. Recordó Uxía Blanco que justo en esa fecha, pero de 2013, había estado allí la Kruckenberg. Fue compartiendo una charla con Mercedes Queixas, en la presentación de la biografía que esta le había escrito.
Angeles Ruibal – Pontevedra Galicia España