Angeles Ruibal en Lingua guapa, el libro de Fina Casalderrey

Angeles Ruibal – Después de leer los poemas que me había enviado mi querida y admirada amiga, la escritora Fina Casalderrey, me cité con ella en el Café Carabela de Pontevedra. Le sugerí que debía de hacer un libro-disco con aquellos hermosos poemas dedicados a la infancia como introducción a la lengua gallega. Le pareció buena la idea y nos pusimos a pensar cómo hacerlo. Teníamos que buscar un productor y un músico que pudiera ayudarnos a realizarlo. Así lo hicimos.

Ángeles Ruibal «LINGUA GUAPA, Cantos que contan…»

Fina Casalderrey se puso en contacto con Valentín García Gómez, Secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, para impulsar el proyecto. Hablé con el compositor y guitarrista Néstor Blanco, para hacer de aquellos poemas hermosas canciones. Nos reunimos los tres y fue un éxito. Aquella idea que nació ante una taza de café, creció y se acaba de convertir en este hermoso trabajo que lleva el sello de la Editorial Galaxia ¡Una joyita!

Angeles Ruibal «Una vez más… junto al guitarrista argentino…y pontevedrésNéstor Blanco

En el disco que acompaña el libro Lingua guapa, once de las catorce canciones las compuso Néstor Blanco. Yo soy la musicalizadora de «Rosa dos ventos» al completo y en «Gato lindo» y «Paisaxe» le pedí a Néstor Blanco que trabajáramos juntos y compartir la autoría. Así lo hizo con muy buenos resultados.

Angeles Ruibal «Ficha técnica de Lingua guapa, libro de Fina Casalderrey»

Letra de los poemas: Fina Casalderrey – Arreglos y producción: Néstor Blanco – Ayudante de producción: Fina Casalderrey – Mezcla y masterización: Néstor Blanco – Grabado en los estudios Yellow Zamburiña Records de Pontevedra entre marzo y diciembre 2019 – Ilustraciones de Lucía Cobo – Editado en la colección «Árbore/galaxia Sonárbore» por Editorial Galaxia de Vigo en 2020, año en el que la casa editora gallega cumple los 70 años de gran labor para la cultura!

Ángeles Ruibal «Voces que dan vida a Lingua guapa»

» Lingua guapa, Cantos que contan» es un libro-disco divertido y lleno de enseñanzas. Está cantado por Uxía, Manoele de Felisa, Xoana Veiga, Laura Alfonso, Sabela Trigo, Enrique Martínez, Miguel Pérez, Ana Trabazo y yo misma, Ángeles Ruibal

Angeles Ruibal «Aunque ya hablo en esta web de Fina Casalderrey…»

…les cuento! Fina Casalderrey, además de ser una escritora de literatura infantil y juvenil, muy premiada y traducida a una veintena de idiomas, fue una prestigiosa profesora de colegios secundarios, da conferencias y escribe sobre gastronomía, colabora como periodista y es miembro de la Real Academia Galega ¡Casi nada!!

Fina Casalderrey abre los agradecimientos con estas palabras: «Este libro-disco non sería posible sen as voces e a xenerosidade de Ángeles Ruibal, en certo modo primeira animadora deste proxecto, por ser das que levan na fronte unha estrela e no bico un potente cantar»
Traducido al castellano… «Ángeles Ruibal, en cierto modo, es la primera animadora de este proyecto, por ser de las que llevan en la frente una estrella y en los labios un potente cantar»

Gracias querida Fina Casalderrey por tan hermoso libro y el reconocimiento a mi persona . Gracias Néstor Blanco por tu valioso aporte. Los sueños muchas veces se hacer realidad!! ¡No hay que dejar de soñar! ¡Y me pasaba por alto algo importante! Fina Casalderry y yo nacimos en la misma aldea, San Andrés de Xeve, Pontevedra, Galicia. Nuestras familias fueron vecinas, ambas cerca del cruce de carreteras, a la entrada de nuestra parroquia ¡Todo un Honor! 

Y ahora, como cuando éramos pequeñas y estábamos en Xeve, todos a cantar….

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España

 


One Response to Angeles Ruibal en Lingua guapa, el libro de Fina Casalderrey

  1. Desde Argentina says:

    Preciosa Rosa dos Ventos! excelente idea y excelente Angeles Ruibal. Un gran saludo desde Argentina.