Angeles Ruibal paseando por la Pontevedra peatonal

angeles-ruibal-pontevedra-2Desde 2013 el Concello de Pontevedra tiene en sus vitrinas un nuevo galardón por su apuesta a la prioridad peatonal. El alcalde Miguel Fernández Lores recibió en Bruselas por parte de la organización europea Intermodes, el premio al modelo urbano, que sitúa a la ciudad del río Lérez “por delante del resto de Europa” por potenciar los paseos por la ciudad, según destacó la presidenta de la institución europea Nathalie Leclerc, principal artífice de este reconocimiento, pese a admitir que no conoce Pontevedra personalmente.

  • Angeles Ruibal `Pasear por la “boa vila” de Pontevedra es una gozada´

Si, Europa reconoce que Pontevedra es la ciudad más peatonal y es cierto. Salgo de casa y puedo llegar a todas partes caminando sin tener que detenerme ante un semáforo y recorro sus calles con mucho placer. Su zona antigua es como caminar por un museo de piedra labrada por las manos de los buenos canteros que dio esta tierra. En San Andrés de Xeve, mi aldea, había un gran número de ellos, que fueron contratados para hacer muchos de los edificios de Madrid, como el antiguo correo -hoy Ayuntamiento- el Palacio de Cibeles o el edificio de Telefónica de la Gran Vía.

  • Camelias, río y ría, barrio antiguo, paseos por la Alameda de Pontevedra

A pesar de haber nacido cerca de Pontevedra, he estado muy poco en esta ciudad, pero ahora, después de recorrer el mundo y haber estado viviendo en Vigo, Madrid, Buenos Aires… he decidido radicarme en ella, porque es una ciudad entrañable. Ya por febrero anticipan la primavera las camelias dándole a la ciudad un colorido muy especial, que aún hace más placentero caminar por sus calles, por el Paseo de la Alameda, la costanera del Lérez que se transforma en ría de Pontevedra… con el Atlántico en el horizonte.

  • Angeles Ruibal `Un encuentro con el famoso loro de Pontevedra, Ravachol´

Y cómo no citar esos bares, tabernas, pulperías, el Mercado Municipal, la Peregrina y la Plaza de la Herrería junto a la Iglesia de San Francisco y sus calles porticadas, el loro Ravachol, la Catedral y Basílica de Santa María, las ruinas de Santo Domingo y aquellas otras romanas, a la vera del río… que forman parte de mis recorridos, caminando por calles peatonales donde percibo un gran cuidado del medio ambiente y la calidad de vida, que han motivado este premio del que también me siento orgullosa como pontevedresa.

Os invito a caminar y a gozar de Pontevedra… una ciudad con magia! Y pueden ir cantando esto…

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España