Angeles Ruibal con Aurora Marco y Xanela Editorial en Pontevedra

Aurora Marco y Xosé Manuel Calviño en la presentación del libro ELAS, Casa Da Luz, Pontevedra
Aurora Marco y Xosé Manuel Calviño en la presentación del libro ELAS, Casa Da Luz, Pontevedra

El miércoles 30 de marzo 2016 tenía una cita en Casa Da Luz de Pontevedra con la escritora Aurora Marco y allí acudí. Presentaba su último libro, pero ¡oh sorpresa! no os estoy hablando de un simple libro. Se trata de una edición de gran contenido artístico y una presentación excelente. Además este libro está lleno de historias desgarradoras y vivencias imposibles de imaginar. Aurora rescató del olvido a aquellas mujeres que tanto lucharon por sus derechos, por sus libertades y las nuestras, por una difícil supervivencia en tiempos oscuros. Hoy, en el siglo XXI, las podemos admirar gracias a la investigación de esta maravillosa mujer que no cesa de sorprendernos con sus trabajos.

  • Angeles Ruibal «Tengo con Aurora Marco una gran amistad»

Hace varios años se acercó a mí para que le diera información sobre mis mujeres pintoras, Mercedes Ruibal, mi hermana y Aurora Argibay, Yoya, mi madre. Estaba por editar el Diccionario de mulleres galegas. Desde ese día nació entre nosotras una gran amistad. Al conocer mi trabajo musical sobre la poeta viguesa Mª do Carme Kruckenberg, también me incluyó en su magnífico diccionario y me siento muy honrada por ello.

  • Angeles Ruibal «Aurora Marco nunca deja de sorprendernos»

Esta última obra se titula ELAS, en castellano ELLAS, un magnífico título y una magnífica edición, todo hay que decirlo. A XANELA EDITORIAL que dirige Xosé Manuel Calviño, nos ofrece una edición muy bien cuidada. ¡De super lujo! Al libro lo acompañan 16 serigrafías de estas ocho artistas plásticas: Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiráldez, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Una belleza de formas, colores y sentimientos.

  • Angeles Ruibal «Esto me contaron sobre Elas, el libro de Aurora Marco»

Esta obra es una compilación de biografías seleccionadas ad hoc, que permite tener una visión del papel determinante que tuvieron en la sociedad de su tiempo las mujeres gallegas. El libro ELAS es el fruto de una labor de investigación que Aurora Marco inició hace más de treinta años.  ¡Y que todavía continúa! Se relata un largo recorrido protagonizado por mujeres de diversos estratos sociales, que realizaron labores en todos los campos. Se ilustra con abundante material gráfico para contribuir a la recuperación de la imagen desconocida de muchas gallegas. Es importante ponerle rostros a las mujeres. A XANELA Editorial inicia así su andadura en el mundo de la edición con ELAS, un reconocimiento a todas las mujeres gallegas y a sus obras. A lo largo del tiempo, unas fueron olvidadas, otras ignoradas y algunas denostadas y silenciadas.

Felicitaciones a Xosé Manuel Calviño. ELAS es una gran obra para comenzar a caminar. Mi querida Aurora Marco, es un honor para mi ser tu amiga! Te felicito una vez más. Hiciste un trabajo maravilloso ¡Gracias por todo lo que nos das! Vayan de recuerdo tus palabras, también dichas en Pontevedra. Se refieren a la historia de las mujeres pontevedresas y las dijiste tiempo atrás, en Casa das Campás. Y está una de las canciones que allí interpreté a capella, presentadas ambas por Luis Bará


Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España