Angeles Ruibal – Mi madre cocinó en Xeve, pintó en Vigo

Aurora Argibay Iglesias, madre de la cantante pontevedresa de San Andrés de Xeve, Angeles Ruibal
Aurora Argibay Iglesias, que firmaba “Yoya” sus pinturas, madre de la cantante Ángeles Ruibal

Hoy quiero comentaros algunas de los delicias que cocinaba mi madre, Aurora Argibay Iglesias, Yoya como pintora, que fue después. En ningún lugar del mundo las comí, tal vez porque eran recetas propias o de mi pueblo. Aquellos manjares, con el entorno de San Andrés de Xeve, no los olvidaré jamás. Me gustan los platos sencillos.

  • Angeles Ruibal “Caldo cuando llovía en primavera”

Recuerdo su caldo de nabizas, guisantes y patatas nuevas, sin apenas carne. Lo preparaba con un trozo de tocino y unto, grasa salada de cerdo con un sabor muy peculiar. Lo hacía en los días lluviosos de primavera. Y si cierro los ojos y pienso en ello, me vuelve el aroma de sus patatitas nuevas, cocidas con huevos de casa y con pequeños trozos de panceta frita, ajos y pimentón, como una ajada, que nos dejaba en nuestro paladar un sabor exquisito.

  • Angeles Ruibal “¡Y cuándo nos preparaba sardinas!”

Eran especiales las sardinas empanadas, sin espina, rellenas de cebolla, ajo, perejil, pimientos rojos, verdes, tomate, pimienta y vino blanco, todo cocinado a fuego lento. Ponía una cucharada de esta mezcla encima de cada sardina abierta, luego otra como tapa. Las pasaba por harina y huevo y las freía. ¡Una fiesta de sabores!!

  • Angeles Ruibal “La época de matanza en Xeve”

En época de matanza, hacía exquisitas filloas de sangre rociadas con azúcar. El plato lo comenzaba a hacer desde el momento que la sangre salía del cerdo sacrificado y no dejaba de revolverla hasta que enfriara. Luego con huevos, leche y harina de trigo, hacía las filloas, que yo le robaba con su consentimiento hasta hartarme. Eso sí, nunca dejé de apenarme por la muerte de mis cerditos

  • Angeles Ruibal “La Cena de Nochebuena”

En Nochebuena, entre otras delicias, asaba un enorme pollo en el horno de leña. Pero de primero, siempre había bacalao con patatas y asadecántaro. Es una verdura que solo encontré en Galicia, de hojas verde claro con troncos carnosos de un sabor único que no olvido, con la que sigo preparando platos. Era lo que más me gustaba. En esas tardes de invierno, hacía algo especial: una tortilla francesa con huevos recién salidos de nuestras gallinas y rociada con azúcar… humm! ¡¡Ay las variadas tortillas de mi madre!!

Otro día…  más sobre mi mamá!! Por hoy los dejo con la Aurora, que aparece en mi cuento encarnada por uno de los personajes… y allí digo que le llevaba de mi huerta infantil cosas para que preparara de comer

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


Una respuesta a Angeles Ruibal – Mi madre cocinó en Xeve, pintó en Vigo

  1. Néllida Caracciolo dice:

    Querida ángeles gracias por mostrarnos fotos de tu madre gran artista y cocinera, cocinar, también es arte. Muchas felicidades para tu hija Irene Aschero, que hoy cumple 47 años. Y también muchas felicidades para tí por la hermosa familia que tienes. Nélida Caracciolo.