
24 de Febrero 2017 – Día del 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro. Galicia entera festeja el acontecimiento. Nuestra gran poeta, Rosalía, sigue marcando el camino con sus versos y pensamiento. Nada sería igual sin su mensaje. El idioma gallego tal vez estaría arrinconado en el recuerdo de los ancianos y las fincas rurales. Nadie le cantaría con tanta ternura a los valles, las fuentes, los ríos. A nuestra querida tierra y sus gentes!
Angeles Ruibal «Rosalía es la poeta de mi infancia»
Desde mi tierna infancia, en mi voz esta su poesía, la cual mi padre me enseñaba a recitar. Hoy la canto con todas mis ganas y cada día rindo homenaje a Galicia en su nombre, a esa Galicia que tanto quiso. Que tanto quiero.
José Ruibal Castro me llevó a Rosalía de Castro, dice Angeles Ruibal
Muchas veces he pensado que, si el segundo apellido de mi padre y el suyo son iguales, estaríamos unidas por algún parentesco y no sería de extrañar. Somos Castro de la misma región e indiscutible raigambre gallega. Si partimos de la teoría de que los apellidos salen del mismo tronco, por mis venas estará corriendo sangre de esta gran poeta ¡Qué más quisiera yo!! Ciertamente mi Xeve y una amplia zona formaba parte del territorio del Señorío de Gondar, de los Bermúdez de Castro. Y un primo mío detenta los títulos nobiliarios de la rama Castro, que tuvieron un importante pazo en San Andrés de Xeve, también llamado Geve. Seamos o no familiares, me conformo con disfrutar de su maravillosa poesía, ponerle música y cantarla, que ya la recitaba en mi más tierna infancia.
Angeles Ruibal canta a Rosalía – El disco
Siempre tuve ganas de grabar a Rosalia, pero aunque os parezca mentira, no encontraba músicos adecuados que me pudieran acompañar. Hasta que coincidimos con Cuchus Pimentel, viejo amigo y gran guitarrista del flamenco. No sabía que puede tocar todo lo que le propongas. Así que comenzamos los ensayos y Cantarte hei Galicia es el fruto de uno de nuestros encuentros. En 2015 se me fue mi gran amiga, la poeta viguesa Mª do Carme Kruckenberg. Como de ella también tenia musicalizados muchos poemas, me pareció adecuado dejar a Rosalía para después y hacerle un homenaje a la Kruckenberg con un disco que ya está terminado.
Ya quedáis advertidos, muy pronto estaremos con Rosalia y su maravillosa poesía. ¡Salud y gracias querida maestra!! La gran Rosalía de Castro y su Cantarte hei Galicia
Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España
Bellísimo querida Ángeles Ruibal,bello homenaje !
Graciñas infinitas, querida Ángeles.
Celebro moito o feito de ter dado contigo no camino, o privilexio da túa voz, potente coma o arrecendo do mar, a túa amizade, o teu entusiasmo contaxioso, a túa forza… Ti, coma ela, coma Rosalía, levas na fronte una estrela e no bico un cantar.
Santo André de Xeve, Galicia e o mundo enteiro e máis eu celebramos o teu delicioso canto.
Que gratísimo agasallo!!
De corazón
Fina
Queridísima y admirada Ángeles :
Siempre que escucho tu oscura voz de contralto me emociono!
Este homenaje a la gran Rosalía de Castro, que mi madre tanto admiraba, es una continuación de tu infatigable trayectoria como difusora de los grandes poetas!
Te admiro por seguir resistiendo a la mediocridad que nos rodea .
No hay que aflojar hasta que los huesos nos lo permitan!
Como amante e intérprete de la poesía y la música de España te agradezco tan hermoso regalo!
Por muchos discos más!
A ver si algún día cantamos juntos!
Cariños
Eduardo
Hola querida amiga, tu siempre en la brecha, así me gusta, enhorabuena por todos tus trabajos. Y desde luego que algunos de tu familia podrías tener algo con Rosalia, sobre todo las mujeres. Un bico grande y toda la suerte del mundo, te la mereces.
Fantástico querida amiga Ángeles. Patricia y yo te agradecemos el envío de esta joyita con la que honras a Rosalía de Castro y al mismo tiempo demuestra la excelencia de tu voz. Abrazo
Qué hermoso homenaje a Rosalía de Castro, tu maestra! Muchas gracias por este envío Angeles, me siento muy honrada por ello, te deseo muchos éxitos y te veo cada día más bella, felicidades y éxitos! Nélida Caracciolo