Angeles Ruibal en Teatro Principal de Pontevedra

angeles-ruibal-pontevedra-5
Angeles Ruibal – Viajo en mis recuerdos y llego a cuarenta años atrás. Integrando el dúo Los Juglares, me veo en el Teatro Principal de Pontevedra, en mi Concello de Pontevedra natal. Cantábamos a los poetas consagrados, con temas de los LPs España canto y poesía, grabado en Buenos Aires y Los juglares cantan a Pérez Bellas.  Éste con versos musicalizados del arquitecto, poeta y pintor vigués, marido de mi hermana Mercedes Ruibal. Eran los años setenta, en 1980 el teatro fue pasto de las llamas.

  • Angeles Ruibal – El Teatro Principal de Pontevedra

Ya remozado, en abril de 2003 subí nuevamente a su escenario, pero esta vez como solista. Lo hice  para presentar mi CD Canciones para sentir basado en diferentes poetas españoles y sudamericanos, con mi propia música. El 2 de mayo 2013 a las 20.30 h he actuado nuevamente para presentar mi disco Así siento a Yupanqui. Por este disco me otorgaron en Argentina un galardón en el Congreso de la Nación. Fue catalogado como uno de los diez mejores discos del año 2012 en el diario Página 12.

«Este concierto de Ángeles Ruibal con el cancionero argentino del cantautor Atahualpa Yupanqui ha contado con la organización de la Concejalía de Cultura del Concello de Pontevedra‎. Su Alcalde Presidente, don Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido en audiencia a Ángeles Ruibal el martes 30 de abril 2013, acompañado por la Concejala de Cultura y Dinamización Socio Cultural, la Sra. Anxos Riveiro Portela y el Concejal del Área de Movilidad y Patrimonio Histórico, don Xosé Luís Bará Torres«.

«Lleva 10 años sin pisar el escenario del Teatro Principal en Pontevedra y este jueves regresará a su hogar. Ángeles Ruibal, una cantante nacida en San Andrés de Xeve que lleva años triunfando en Argentina, ofrece este único concierto en España como homenaje a la figura del cantautor y poeta argentino Atahualpa Yupanqui. Durante tres meses, Ángeles Ruibal realizó una gira por tierras argentinas para presentar su último disco Así siento a Yupanqui. Y tras este concierto en el Principal tiene previstas más de 20 actuaciones en distintos puntos del país que vió cantar a Gardel. Precisamente este trabajo de la cantante pontevedresa fue presentado a tres Premios Gardel de la Música. En este disco participan desde sus hijas, Graciela Baquero e Irene Aschero, hasta el hijo del propio Yupanqui, Roberto Chavero. El concierto comenzará a las 8:30 de la tarde en el Teatro Principal este jueves 2 de mayo».

«La cantante pontevedresa Ángeles Ruibal ofrece hoy su primer concierto en Galicia después de triunfar en Argentina con la gira de su disco Así siento a Yupanqui. En este trabajo homenajea la figura el cantautor, guitarrista, escritor y poeta argentino Atahualpa Yupanqui, con temas como Vientito de Tucumán, La colorada, El árbol que tu olvidaste y La felicidad, introducidos todos ellos por estrofas de versos de Yupanqui recitados por Eduardo Aldiser. El concierto comenzará a las 20.30 y Ángeles contará también con la colaboración de Lucho Baigo, afamado músico del folclore argentino».

  • El periodista Rafa Vázquez dijo el 30 de abril 2013 en el periódico El Faro de Vigo

«Atahualpa Yupanqui, seudónimo en quechua de Héctor Roberto Chavero Aramburu, es la figura más importante de la música popular argentina, autor de un decisivo trabajo etnográfico que incluye más de 300 composiciones y que le hizo merecedor del reconocimiento de millones de fans en todo el mundo y de la admiración de artistas como Édith Piaf o Mercedes Sosa.

Es también la principal inspiración del recital que ofrecerá mañana en Pontevedra la cantautora española-argentina Ángeles Ruibal. Ésta acudió ayer al Concello, donde expresó su convicción de que la vida «es como si fuese una rueda«, en alusión a su primer trabajo musical, publicado en el año 1969 y también dedicado a Yupanqui. La actuación tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas. Será un concierto único en Galiciay dará paso a la gira por Argentina de la cantante y compositora. El CD se titula Así siento a Yupanqui, en el mismo colaboran Marcos Mundstock y el hijo de Atahualpa, Roberto Chavero y es el segundo en solitario de la artista (cuya carrera incluye ocho trabajos musicales, seis de ellos con el grupo Los Juglares). Hasta el momento ha sido merecedor de un galardón del Congreso argentino».

Repaso estas informaciones, fotos y vivencias a un año vista. Como entonces, mi agradecimiento al Concello de Pontevedra por hacer posible este contacto con el público pontevedrés… que ya me estoy preparando para volver a cantar en el Principal! Este tema es de mi autoría junto a Atahualpa Yupanqui, Tiempo del hombre

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España