Angeles Ruibal – Mi cuento – Érase una vez en Xeve

Relato infantil "Érase una vez en Xeve" de la cantante gallega Angeles RuibalLa cantante española Ángeles Ruibal nos cuenta, en este relato para niños, recuerdos de su infancia en San Andrés de Xeve. Pertenece su pueblo a la Provincia de Pontevedra, Galicia, España. Vuelve a aquellos años en la finca paterna en el lugar de O Sobral.  Para hacerlo ha creado tres personajes que reúnen todo cuanto ella hacía. Podríamos decir que es un triple alter ego. Esas muñecas que cobran vida en el vídeo son tres hermanas, la madre y la abuela.  En parte se corresponden con su entorno. En el grupo familiar de Angeles Ruibal son tres hermanas y dos hermanos. Lo que ocurre que Mercedes y Marisa Ruibal, ambas pintoras, tenían mucha diferencia de edad con ella.  No compartían sus juegos infantiles.

Angeles Ruibal se desdobla en Margarita, Jazmín y Rosita

Estas tres niñas gallegas realizan actividades y juegos que la cantante pontevedresa nos recuerda en otras notas de ésta, su Web. Margarita, la más inclinada a las actividades rurales, cuida una huerta y canta. Así lo hacía ella desde que empezó a hablar. También le gusta pintar. Se da el caso que una de sus amigas de la infancia se llama Margarita y vive en Pontevedra, a no mucha distancia de su casa. Rosita y Jazmín tienen en común la lectura de poesías. Una quiere escribirlas, la otra cantarlas. Esta inclinación por la poesía nace en Ángeles en los años más tiernos de la infancia. Su padre visitaba la huerta que ella trabajaba, con su casita montada debajo de unos árboles. Y siempre le leía o recitaba poesía. Su versión de Las oscuras golondrinas de Bécquer es un homenaje al cabeza de familia. Como recuerda en este relato infantil, se marchó muy pronto.

Angeles Ruibal y la imagen materna, más la abuela que no pudo conocer

Angeles Ruibal nos muestra una madre, Violeta, que recuerda a Aurora Argibay.   Y Azucena, que cubre el hueco emocional de aquella abuela, Aurora Iglesias, que marchó para Argentina con su prole de hijos. Son los Argibay, ahora con tantas ramas! Primas con sus hijos y nietos, que viven en Buenos Aires. Los abuelos Ruibal Castro no llegaron a verla nacer. Sólo supo de ellos por cuanto comentaban su padre y tíos.

Vamos al encuentro de una Angeles Ruibal desdoblada en personajes entrañables. Recita a Lorca e interpreta su propio tema «Canto a la lunita luna»Eduardo Aldiser

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


3 Responses to Angeles Ruibal – Mi cuento – Érase una vez en Xeve

  1. Una belleza este cuento de tus realidades, Ángeles, me interné en su relato hasta vivir en él. Me encantó! Vayan mis sinceras felicitaciones! Es tan hermoso que lo he compartido con mis alumnos que quedaron fascinados con esas muñecas de porcelana…
    ¡Maravilloso tu relato!
    María Magdalena Luna – Buenos Aires

  2. Adriana says:

    Hola Angeles mi madre nacio en Xeve tiene 79 años y se llama Aurelia Isabel Ruibal Prado quisiera si te interesa saber si tienen algun parentesco desde ya seria una alegria.
    te cuento que ella vivia en diagonal a la iglesia de San Andres.. su padre Florentino Ruibal
    llego a Argentina en el año 1936 cuando nacia mi madre la septima hija quedando mi abuela Maria del Socorro Prado con ellos alli durante trece años …… ella nunca volvio a España ….. un saludo grande y espero contactarnos….Adriana Loureiro Ruibal

    • Angeles Ruibal says:

      Me has dado una gran alegría mi querida Adriana!!
      Los Ruibal somos una gran familia.
      Te escribo en privado.
      Mis abrazos