Angeles Ruibal y su amiga, la cantante Julia León

julia-leon-spain-singer-562La conocí a Julia León través de la discográfica Pauta-Ariola en Madrid, donde las dos estábamos grabando sendos «largas duraciones», aquellos long play / LP. Ella sobre canciones del folklore castellano, del que es una gran especialista. Por mi parte, integrando Los Juglares, estábamos registrando Está despuntando el alba, en homenaje a Miguel Hernández. Su simpatía me atrapó al instante y su hermosa voz me cautivó.

  • Angeles Ruibal «La tierra de Alvargonzalez de Antonio Machado que no pudo ser»

Compartimos escenarios y también comidas en nuestra casa de Galapagar. Estábamos muy interesados en grabar La tierra de Alvargonzalez de Antonio Machado con nuestra música, pero no se llegó a hacer. ¡Una verdadera pena! Nosotros lo cantamos en Buenos Aires años después, pero no está en los discos. Julia, aun estamos a tiempo, lo podemos grabar las dos si te parece! Es una obra muy hermosa.

  • Angeles Ruibal «El reencuentro con Julia Léon»

A Julia León Conde la encontré tiempo atrás en unas esquinas de Facebook, que es como se van encontrando las amistades en este siglo, cuando te alejas un tiempo del país. Allí estaba, con su nuevo disco que me sorprendió, «El legado Sefaradí» ¡Qué gran trabajo! Va recorriendo historia de amores, desamores, nanas y tragedias, con la frescura habitual de su maravillosa voz, acercándonos a esos tiempos lejanos, pero que viven en nuestros recuerdos. ¿Quién no tiene sangre judía en España? Yo misma. Mis padres y abuelos tienen algunos apellidos que tienen ese origen. Mi madre me cantaba `A la una nací yo´ y otras canciones de las que no recuerdo el título, en sefaradí.

  • Angeles Ruibal «Dice la prensa de Julia León… en Cuba»

“Hay un decir en España, `…que tiene duende…´, y se refiere al artista que en el momento de su actuación logra un acto de magia, pues sobrecoge al público, lo mantiene atento, sin pestañear, bajo un silencio sepulcral solamente interrumpido por la culminación de cada interpretación, con la salva de sus aplausos. En fin, que se adueña de él logrando que le grite «bravo» una y otra vez. Eso lo logró Julia León que indiscutiblemente `tiene duende´».Paquito Yagües en Habana Radio de Cuba, sobre su actuación en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana

  • En el diario El País de España

“Su presencia y donaire sobre el escenario, su experiencia y simpatía sobre las tablas, convierten una canción con siglos de existencia en una pieza totalmente acomodable a nuestros días. Esta es una de las tareas sagradas de una cantante popular”. Paco Almazán, Diario El País de España, tras la presentación en la Biblioteca Nacional, Madrid

Julia León, amiga mía…Espero que podamos compartir una vez más escenarios y gratos momentos… Te dejo con mis amigos cantando tu esa vieja canción que me lleva a Aurora Argibay Iglesias, mi madre…

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España