Angeles Ruibal con Mane Bernardo y Sarah Bianchi

titeres-bernardo-bianchi-56Angeles Ruibal – Estas dos mujeres, fueron premiadas y admiradas por su arte en muchas partes del mundo. Un día nos llamaron para cantar La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado. Era todo un desafío. Fuimos a su casa y allí estaban las dos, conviviendo con unos cincuenta gatos, que tenían su propio salón con terraza. Después de cantarles los cuarenta y dos poemas de la obra, se entusiasmaron y comenzaron a crear los títeres. Estrenamos la obra en la Universidad de Belgrano el 3 de abril de 1982. Contaban con el  auspicio de la Embajada Española en Argentina, pero no eran buenos tiempos. A los pocos días se declaró la Guerra de La Malvinas y se suspendieron las funciones a pesar del éxito. Siempre quedamos en volver a reponerla, pero nuestros caminos se fueron alejando y no pudo ser.

  • Mane Bernardo y Sarah Bianchi, creadoras en el mundo de los títeres

Mane Bernardo junto a su amiga Sarah Bianchi fundaron el Teatro libre Argentino de Títeres, pero debieron cambiar el nombre al grupo porque la palabra libre estaba prohibida. Le pusieron Teatro Mane Bernardo y Sarah Bianchi. Sarah Bianchi, a parte de ser profesora de Letras, también era pintora. Se conoció con Mane Bernardo cuando compartieron una exposición con sus obras. Estas grandes mujeres obtuvieron tantos premios y reconocimientos por su arte, que es imposible enumerarlos en este espacio.

  • El mundo de Mane Bernardo. Títeres, pinturas, esculturas, guiones…

Mane Bernardo, fue directora del Teatro Nacional de Títeres del Instituto Nacional, que había sido creado en 1936 juntamente con la Comedia Nacional y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. También era pintora, escultora, y creadora del Teatro Independiente Sin Cortinas. Muchas de las obras que representaban las escribía ella mismas. Fue pionera en el teatro de títeres de Argentina, creó la Cátedra del Teatro de Títeres en la Universidad del Salvador.

La última vez que estuve con Sarah fue en 2002, Mane ya se había ido. Seguíamos soñando con la obra. Estaba dispuesta a que la cantara yo sola, ya que Los Juglares se habían separado, pero me tenía que volver a España. En mi corazón guardo su recuerdo como un tesoro. Mane falleció el 6 de octubre de 1991 a los 78 años. Sarah se fue el 6 de junio de 2010 a los 88 años. Mane y Sarah eran unas personas maravillosas, llenas de sabiduría.
Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 Responses to Angeles Ruibal con Mane Bernardo y Sarah Bianchi

  1. Martha Piccat says:

    Qué privilegio será haberlas conocido! Ojalá anden por el cielo de los niños y con ellas el gran Maestre Javier Villafañe. Saludos de admiración Ángeles Ruibal

  2. Nélida Caracciolo says:

    Hermosa historia de vida y arte! Gracias por compartirla, Ángeles!