Angeles Ruibal y el músico argentino Isidro Maiztegui

isidro-maiztegui-musica562A principios de los `60, llegué a Madrid. Quería estudiar canto y el primer profesor que tuve fue el Maestro Isidro Maiztegui, gran amigo de mi hermano Pepe Ruibal desde años atrás, cuando se conocieron en Argentina. Nos caímos muy bien desde el primer momento. A él le entusiasmaba mi inquietud por saberlo todo y a mí su forma suave de hablar y su dulce rostro.

  • Angeles Ruibal “La cara de buen hombre que tenía Isidro Maiztegui”

Mi papá me había dicho: “Si quieres conocer a una persona recuerda siempre este dicho. `Ordeñaba un fraile a un mono, entonando este cantar, miren la cara que tiene, la leche que puede dar´” y la cara de Isidro Maiztegui estaba inundada de paz. Me enseño a leer solfeo y, como no me cobraba… ¡por la amistad con mi hermano José Ruibal! yo le cocinaba carne argentina cada semana y él quedaba encantado.

  • Angeles Ruibal y sus vivencias con Isidro Maiztegui

Quiero hacerle un homenaje a este gran compositor. La película “La muerte de un ciclista” es el primer trabajo que hizo en España y nada menos que con José Antonio Bardem, donde podemos ver una joven Lucía Bosé y Alberto Closas. Una joya de la época. Año 1955. También musicalizó a los grandes poetas. En más de una ocasión canté sus canciones acompañada por el Maestro Maiztegui Pereiro al piano. Un recuerdo imborrable. Con él compartimos orígenes, sólo que en su caso el padre era vasco y la madre gallega.

Querido maestro argentino… Alguna vez te lo canté en tu estudio, aquí tienes “Las oscuras golondrinas” de Bécquer

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España