Angeles Ruibal – Atahualpa Yupanqui Asuntos del alma

dominguez-yupanqui-folkEn 2013 llegó a mis manos un libro muy interesante, “Atahualpa Yupanqui, Asuntos del Alma“, escrito por Sebastián Domínguez. Todo lo que concierne a Atahualpa Yupanqui me atrae de una forma especial y me puse a leerlo. En pocas noches lo devoré. Es tan atractivo que solo lo dejaba porque el sueño me vencía. Hay tantas vivencias y anécdotas de Don Ata que lo terminé con pena. Quería seguir leyendo más y más.

  • Angeles Ruibal y Sebastián Domínguez, creador del programa “De Segovia a Yupanqui”

Sebastián Domínguez, aparte de ser profesor de guitarra, es creador y conductor del famoso programa “De Segovia a Yupanqui” en Radio Nacional de Argentina Frecuencia Clásica FM 96.7 Mhz y por Internet, los domingos a las 18 hs, que está cosechando éxitos desde hace más de treinta años. Como pueden imaginar, el espacio está dedicado totalmente a la guitarra y sus principales cultores del mundo en su más alto nivel. Cuando vivía en Buenos Aires, siempre que podía lo escuchaba con mucha atención. Ahora lo hago por Internet.

  • Angeles Ruibal “La relación de Sebastián Domínguez con Atahualpa Yupanqui”

La afinidad de Yupanqui y Domínguez, no es una relación cualquiera. Su amistad está más allá de ser simplementes “amigos”. Más bien se puede decir que eran una familia bien allegada. ¡Qué emoción poder contarlo!! Sebastián es un gran narrador y nos lleva por los caminos yupanquianos con maestría. Nos descubre un Atahualpa desconocido, humano, porque hay que reconocer que tan grande creador, no parecía de este mundo.

  • Angeles Ruibal “Una despedida al estilo Don Ata”

Cuando finalizaron una serie de charlas en su programa, Sebastián Domínguez le dice: Maestro Yupanqui, nos quedan dos minutos. Su despedida… “Amigos, gracias. Le agradezco mucho al Señor Domínguez, a Radio Nacional, este homenaje que para mí ha sido tremendamente importante. Tendré que, para merecerlo de veras, tendré que crecer por dentro y pensarlo muchas veces para poder alcanzar la verdad, el honor que se me confiere en este momento, de haber hecho estas audiciones nada más que al lado de la guitarra de estos últimos cincuenta años, que ha sido Don Andrés Segovia, maestro de maestros inolvidables, ¡maestro de maestros! Yo le agradezco mucho, no sé decirlo de otra manera. Mientras yo pueda y sienta, tocaré más sencillo, en lo posible más profundo, si puedo, y si no, lo pensaré y lo sentiré o lo rezaré. Pero siempre alrededor del silencio, para que dure, y un poco mi conducta de ser un guitarrista muy conocido y muy pobre porque es mi orgullo. Gracias amigos y que Dios nos ayude”.

Gracias Sebastián por acercarnos de esta forma tan grata al otro Yupanqui, el más íntimo, junto a Nenette. Vamos con este “Tiempo del Hombre” con versos suyos a los que he puesto música

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España