Angeles Ruibal Fiesta Da Arribada en Baiona / Bayona

Ángeles Ruibal junto a la réplica de la carabela La Pinta - Baiona / Bayona - festejo "Da Arribada 2016"
Ángeles Ruibal junto a la réplica de la carabela La Pinta – Baiona / Bayona –  “Da Arribada 2016”

Oteando el cielo invernal que arreciaba con chubascos, dos días antes del domingo 6 de marzo 2016 decidimos ir a la fiesta medieval de A Arribada en Baiona. El periodista y locutor Eduardo Aldiser quería hacer un vídeo contando cosas, embarcado en la réplica de la carabela La Pinta, sobre Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón. Entonces pensé que sería divertido ir vestida a la usanza de esa época. Entré en mi armario y encontré la solución: una falda larga negra de lana, una blusa blanca con mangas importantes y un chaleco que hice yo misma esa tarde con una tela que tenía en casa. Al llegar a Baiona me acerque a la tienda donde mi amiga Maite alquilaba indumentarias para la ocasión y busqué algo para adornar mi cabeza. Encontré una diadema y al ponérmela, me dí cuenta que me parecía a Colón… ¡Qué cosas!

  • Angeles Ruibal “Un viaje en barco a Baiona que no vean!”

Salimos de Cangas a media mañana en un enorme catamarán que nos llevaría primero al puerto de Vigo y luego al de Baiona. La mar estaba un poco picada y terminé bastante mareada, aunque ver las Islas Cíes de tan cerca y el motivo del viaje, bien valió la pena. Cuando subimos a La Pinta, pensé en esos marineros que tanto sacrificio hicieron para llegar y volver de América en un barco tan pequeño. Tal vez en ése época nadie se mareaba. Había cosas más importantes para hacer. Encontramos gente estupenda y fue muy divertido estar allí, recordando la historia que tantas veces leímos o nos contaron en diferentes versiones. Colón sigue rodeado de misterio. Nos dejó muy poca documentación de sus orígenes. Ser gallego en aquella época no estaba bien visto en Castilla.

  • Angeles Ruibal “La noble villa de Baiona me trae tantos recuerdos!”

Regresamos a casa al anochecer llenos de buena energía. Baiona es una ciudad muy hermosa que guarda para mí muchos recuerdos. Hemos veraneado allí en mis años de Los Juglares en la urbanización Las Palomas, edificio cuya construcción proyectó y dirigió mi querido cuñado y arquitecto Agustín Pérez Bellas, que junto con mi hermana Mercedes Ruibal, pasaban allí las vacaciones. Nos invitaban siempre e íbamos con mis hijas Graciela Baquero Ruibal e Irene Aschero Ruibal, también nos acompañaba mi madre Aurora Argibay Iglesias.

¡Ay que tiempos aquellos!!! Vengan, vamos a viajar con los amigos de Argentina Mundo en la Carabela La Pinta… que algo les cantaré!

Y en este vídeo os doy un anticipo de mi disco “Angeles Ruibal canta a Mª do Carme Kruckenberg” mientras recorremos la Fiesta de La Arribada en Baiona

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España