Angeles Ruibal en Placeres Compartidos de Carlos Villarrubia

Hace unos días llegó a mis manos el libro Placeres Compartidos, Ediciones Dédalo, Colección Basalto – Barcelona 2017. Su autor, Carlos Villarrubia, me lo envió desde la Ciudad Condal y yo estoy muy emocionada. En la página 126 habla de las canciones que juntos hemos creado para cantarle a Galicia. Encontré allí a viejos amigos y conocidos de los que Villarrubia, con gran maestría, comenta su amistad y sus vidas. Allí está mi primer productor en España, Rafael Pérez Botija, con el cual grabamos en CBS 1973, Lorca-Los Juglares. La familia Dominguín me trajo el recuerdo de Domingo Dominguín, su hija Patata y su preciosa mujer, a quienes les cociné en varias ocasiones en casa de sus amigos, mis hermanos, José Ruibal y Mercedes Ruibal. Domingo solía invitarme a los toros en Pontevedra y en 1967 cené con él y la cuadrilla de los toreros Ángel Teruel y Manuel Benitez – El Cordobés, a quien le gané un pulso después de la cena. Él había toreado tres toros aquella tarde y yo, una jovencita que había sido campesina en San Andrés de Xeve, tenía mucha fuerza

  • Angeles Ruibal “Carlos Villarrubia me ha llevado a Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros”

También me hizo recordar a Víctor Manuel y Ana Belén, a quien le cedimos 17 canciones de nuestra autoría, sin contraprestación alguna, que habíamos musicalizado del poeta caribeño Nicolás Guillén para su doble LP La paloma del vuelo popular. Nuestro primer encuentro con ella sucedió una tarde que Ana y su amiga Clara, hija de mi profesora de canto Sofía Noel, fueron a escucharnos a Los Juglares, es decir Sergio Aschero y Ángeles Ruibal, al Colegio San Juan Evangelista de Madrid y se enamoró de nuestra música y canto. Ana tuvo un árduo trabajo para convencerme. Quería que le cediera todas las obras de aquel recital dedicado al poeta cubano. Cuando lo hice, fue un placer compartir con ellos muchas tardes en su casa de Majadahonda. Allí preparamos las canciones con los dos, que luego fueron grandes éxitos. Ana cantaba mi voz y Víctor la de Sergio Aschero. Así nació el dúo de Ana Belén y Víctor Manuel!

Me matan si no trabajo
y si trabajo me matan,
siempre me matan me matan ay ay!
siempre me matan…

  • Esto dice Carlos Villarrubia en la página 126 de Placeres Compartidos, en su Ruta 10: De Corredoiras a O Requeixos

  • Ángeles Ruibal

Y el baile vuelve a la aldea, suena el piano en el pazo encantado, desde agitados mares cantan sirenas y, as Rías juegan con olas que nunca pasan de moda. Mis palabras manuscritas crecen en el juglar pentagrama. Algo de Argentina, todo de Galicia, mucho de esperanza; manantial-saudade. Eduardo Aldiser pasea por costas y tabernas y el vaivén neohabanero de mi “Sabor de Puerto“, entre ondiñas golosas y gaivotiñas zascandiles, que quieren dormir en tierra y acunarse en la voz de las caricias. Ángeles repasa mis diálogos con magas – meigas y rondallas de la eternidad. Y nacen canciones y Cangas de fondo. Todo se mueve desde la calma, a toda velocidad porque nada apremia. Galicia es eternamente esperar, paciencia… Cose sus redes y va con ciencia creando lazos, buscando encuentros para que el silencio nos hable por dentro. Ya no hay canción en soledad si las canciones acompañadas se hacen al mar, al mar que escribe tus sentimientos y habla de ti/de mi. Cuchus Pimentel, despliega cortinas de guitarra y el canto de la hermandad, diseña indicativos estelares para las aves de libre vuelo. Lar encendido, luar sin ataduras.

Gracias querido Carlos Villarrubia por permitirme convertir tus versos en hermosas canciones. Aquí van dos de ellas y pronto tendrás otras para que nuestras amistades disfruten de tus obras musicadas y cantadas por esta gallega, paisana de tu madre

No olvides que en Galicia se te espera con su Sabor a Puerto!!

La Noche de Galicia – Angeles Ruibal canto y música – Carlos Villarrubia, poema

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


Una respuesta a Angeles Ruibal en Placeres Compartidos de Carlos Villarrubia

  1. Néllida Caracciolo dice:

    Excelentes pinceladas de Galicia en estas canciones de Angeles Ruibal y Carlos Villarrubia, nos llegan al alma y al corazón! Nélida Caracciolo.