Angeles Ruibal con Xesús Alonso Montero en Pontevedra

alonso-montero-ruibal
Angeles Ruibal – Xesús Alonso Montero es ensayista,  era el presidente de la Real Academia Galega.‎  Miembro del Consello da Cultura Galega‎, catedrático de literatura, sociolingüista, poeta, conferenciante y gran difusor de los escritores de esta tierra nuestra. Cuando era profesor de literatura en la Universidad de Lugo, me lo presentaron mis hermanos, Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas. «Si algún día escucháis cantar a Ángeles Ruibal un `Alalá´ no os olvidaréis en la vida. Su voz conmueve nuestros sentimientos más profundos». Esto dijo de mí Alonso Montero en un diario de Vigo hace pocos años. ¡No tengo palabras para defenderme!

  • Angeles Ruibal «A lo largo de mi carrera, siempre ha estado presente»

Cuando volví, una vez más, de Buenos Aires, en 2002, vino a verme a casa de mi hermana.   Le canté mis últimas canciones a capella. Se quedó muy serio y me dijo «Ángeles, tu eres como los buenos vinos, cada vez cantas mejor«. Viniendo de una persona que me vio nacer como cantante, me halagó mucho. Compararme con un buen vino… no está nada mal!

  • Angeles Ruibal «Hay tanto para decir de Xesús Alonso Montero»

El 23 de abril de 2010, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España. Con sus años, sigue su camino de investigador incansable. Cada tanto, nos sorprende con un nuevo libro. Vive en Vigo y fue un placer recibirlo en casa a comienzos del 2014 para volver a cantarle «a capella». Esta vez fueron los temas que integrarán mi disco Cantarte ei Galicia.  Son quince poemas de Rosalía de Castro.  Habrá uno de Federico García Lorca dedicado a la poeta que vivía en Padrón. Antes habíamos dado cuenta de unas almejas a la marinera. También de una merluza a la gallega que, la verdad, me salieron muy bien. También los bodegueros estuvieron acertados con esas botellas de Terras Gauda que acompañaron los platos. Le saqué un compromiso y ya lo ha cumplido. Me ha escrito la presentación que irá en el librillo del disco.

Querido Xesus, nuevamente te emocionaste con el alalá con que musicalicé uno de los poemas de Rosalía, Algums din miña terra. Aquí te lo canto nuevamente, que es el único tema que irá sin música en el disco

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España