Angeles Ruibal – Los recuerdos se agolpan en mi mente cuando nombro a Agustín Pérez Bellas, mi hermano y padre protector. No es nada fácil hablar de esta gran persona, que con su forma de ser nos conquistaba el corazón. Agustín llegó a mi vida a mis dieciséis años, cuando se enamoró de mi hermana Mercedes Ruibal. Tuve la suerte de vivir muchas cosas junto a él. Deleitarme de su maestría como arquitecto, pintor y sobre todo disfruté de su poesía. En el verano de 1970 la musicalizó Sergio Aschero.
-
Angeles Ruibal «El disco Los Juglares – Agustín Pérez Bellas»
En 1971 grabamos para el Sello Sintonía de Madrid, doce de esas maravillosas canciones. Entre ellas, destaca Negro John que, por cierto, teníamos que cantar más de una vez en nuestros recitales como Los Juglares. Otro tema que pegó mucho ha sido Maleta de madera que ya he comentado.
-
Angeles Ruibal «Cómo nació Negro John»
Agustín era un hombre muy informado y cada suceso que le impresionaba, lo convertía en poema. En este caso, Negro John nació a raíz de haber leído un libro sobre la esclavitud en el sur de Estados Unidos. Sus palabras nos llevan a situaciones dolorosas de un tiempo… pasado?
Nos abandonó muy joven, pero nos queda su obra injustamente poco conocida. Con cariño en su memoria y para todos mis amigos, Negro John
Negro John
Letra: Agustín Pérez Bellas
Música: Sergio Aschero
Corre negro John
vuela negro John
Negro John huye en la noche
en sus pies cantan los grillos
a través del algodón
llegan voces y ladridos
Corre negro John
vuela negro John
Por la noche va hacia el río
y en la noche es un jirón
cada balazo que tiran
los amos del algodón
Corre negro John
vuela negro John
Los ojos del negro John
ven la noche como día
en los pies dos alas lleva
detrás ruge la jauría
Corre negro John
vuela negro John
Una barrera de espinas
el río te da en la cara
el fango y las aguas negras
su gran abrazo de plata
Corre negro John
vuela negro John
Negro John nada en la noche
desde muy lejos disparan
no le dan porque están ciegos
de desesperada rabia
Corre negro John
vuela negro John
El río va muy revuelto
negro John no siente el agua
por el agua y por la noche
su cuerpo es una piragua
Nada negro John
sigue negro John
Negro John va junto al río
besa la arena su cara
un sol nuevo y deslumbrante
pasea por la enramada
Corre negro John
vuela negro John
Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España