Angeles Ruibal con Tico Medina – El niño yuntero

juglares-ruibal-aschero-s56Angeles Ruibal – “Esta canción fue grabada cuando ejercía de “Juglar“. Recorría los pueblos de España cantando, también para las gentes del campo y sus niños yunteros. Más de una vez, nos emocionamos juntos. En una ocasión, nos dieron un regalo en Valdepeñas. Un generoso cosechero, nos trajo dos cajas de vino, blanco y tinto. ¡Ay la buena gente de los campos…!!

  • Angeles Ruibal y  Tico Medina que escribió en ABC de “Está despuntando el alba”

La canción salió publicada en 1967, en el LP Está despuntando el alba pero en realidad, hacía años que estaba en nuestro repertorio. El prestigioso periodista Tíco Medina hizo este comentario en el verano de 1971 en Galicia: “Hemos escuchado a Los Juglares, cantando los poemas de Miguel Hernández, un portento. Lo que pasa es que son tímidos y no quieren llamar a ninguna puerta, pero tienen dentro el esqueleto de los mejores”. ¡Gracias querido Tíco por tus palabras!! La nota del diario ABC que ven en portada esta firmada por el periodista español Julio Riquelme y se refiere a actuaciones de Los Juglares del año 1967.

  • Angeles Ruibal “Siempre recuerdo a Tico Medina con sus colegas”

Qué pena que estemos tan lejos el uno y el otro para vernos y volver la mirada atrás. En estos días dialogué con el periodista argentino Luis Leoni Ratto sobre Miguel Hernández.  En varios momentos de su estancia retornó esta nota a mi memoria, comentándole lo dicho entonces por Tico Medina, un periodista de gran nivel, como lo es este amigo porteño.

Hoy los niños yunteros tienen otro color. Los campos españoles están poblados de trabajadores extranjeros. Nosotros, los de las ciudades, no siempre nos acercamos a ellos. Detrás de cada pan sigue habiendo mucho sudor y mucho dolor. Esta gente huyó de su patria, dejando tras de sí, sus raíces. Nos hemos olvidado de los padecimientos de nuestra emigración.

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España