Angeles Ruibal con el humor de Miguel Gila. Argentina

miguel_gila-humor-spainVez pasada La 1 de Televisión Española, uno de los canales más importantes de España, donde he actuado con Los Juglares y siendo adolescente como proyecto de actriz, recordaron en un programa especial a Miguel Gila. Como siempre, mi memoria comenzó a trabajar. En 1977, en el «Teatro de la Cova» de Martínez, en el Gran Buenos Aires de Argentina nos contrató su dueño, que era el mismo que regentaba el Café Concert de «La cebolla» donde junto a Les Luthiers en 1969 pasamos noches inolvidables, compartiendo escenario que dio lugar al nacimiento de una buena amistad.

  • Angeles Ruibal «Esas noches con Miguel Gila en Teatro de la Cova de Argentina»

Mi relación con Gila tuvo lugar, como dije, en el Teatro de la Cova. De ella y como compañeros de espectáculo, se puede decir que era correcta, artistas que compartían el escenario unas horas. Nada más. No fue una larga temporada la que estuvimos trabajando juntos, pero fue suficiente como para conocerlo un poco más que su público. Gila hombre, era totalmente distinto al artista. Éste, te hacia reír con un simple gesto. EFuera de la actuación más bien era serio, tal vez un poco distante. Allí nunca tuvo largas charlas con nadie. Más bien era de pocas palabras, pero su genialidad te hacía olvidar todas esas cosas.

Cuando salía al escenario, todos nos aglomerábamos al costado del mismo para no perdernos nada y costaba mucho trabajo contener la carcajada. El público lo aclamaba con grandes ovaciones y más de una vez tenía que alargar el espectáculo. Lo admiraba… y lo admiro aún hoy cada vez que salen por televisión sus llamadas de teléfonos o ese nacer justo cuando su madre se había ido a comprar patatas… ¡genial! Y estas fiestas de su pueblo que aquí nos relata… que de las de mi San Andrés de Xeve también habría para contar cosas… pero no tan extravagantes

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España