Angeles Ruibal – Canto a la lunita luna, que veía en Xeve

Ángeles Ruibal interpreta sus canciones infantilesFue allí donde la vi por primera vez cruzar el cielo. De pequeña, en Galicia llovía casi todo el año y pocas veces la podíamos ver completa. En San Andrés de Xeve algunas noches de verano, cuando su luz iluminaba la aldea, mi padre, José Ruibal Castro, me llevaba a la huerta de los frutales y, cerca del cerezo grande, la veíamos desde un banco de piedra. Ella pasaba majestuosa rodeada de estrellas. Escuchaba atentísima la voz de mi papá hablándome del firmamento, mientras contemplaba su cara y los ruiseñores, grillos y ranas lejanas nos acompañaban con su canto. Para mí esos momentos eran mágicos… Mi padre me señalaba cada una de las estrellas y me decía sus nombres. Siempre me sorprendía con sus enseñanzas.

  • Angeles Ruibal “Me gusta crear canciones infantiles”

Hace años hice una serie de canciones para el Sistema Musical Aschero, en cuyos libros hay 45 temas míos publicados. Este sistema lo inventamos Sergio Aschero y Angeles Ruibal, entre los años `70 al `90. Con este método, todos los niños pueden hacer música con mayor facilidad. En Buenos Aires teníamos un Centro Musical en la calle Aguirre 171, donde pasaron cientos de alumnos. Con frecuencia me van descubriendo en Facebook y me escriben palabras maravillosas que me hacen muy feliz.

  • Angeles Ruibal “Como con Los Juglares… recorrimos España”

En España, el Ministerio de Educación nos contrató para enseñar el sistema a los maestros. Como ocurrió con Los Juglares durante años, fuimos provincia a provincia recorriendo los centros escolares. Fue una experiencia muy gratificante, el método era bien recibido por los maestros de las escuelas y los profesores de música. Esta manera de llegar a la música a través de los colores y figuras, apasionaba a los niños y mayores.

Invito a los pequeños de cada casa a contemplar la luna y soñar e inventar historias como yo lo hacía y hago, sobre esta gran señora, que siempre nos mira con ternura y nos acompaña cada noche. Con ella me siento niña y no dejo de soñar!!

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España