Angeles Ruibal cantando en San Nicolás, Argentina

angelesruibal-sannicolas2Mi debut nicoleño ha sido el 7 de diciembre 2012 en el Primer Encuentro Provincial de la Cultura celebrado en el Parque General San Martín organizado por una comisión especial, en la que ha participado la Municipalidad de San Nicolás, con la presidencia honoraria del Intendente Dr. Ismael José Passaglia. Todo un honor para esta gallega de Pontevedra estar allí cantando a Atahualpa Yupanqui. He compartido escenario con Omar Navarro, Jesús Riedel, La Asimetría, Ballet “Yanasus” y Los Manseros de Leocadio de la Torre. Fue la primera ocasión en la que me acompañó el guitarrista local Daniel Tugues, excelente músico, con quien hice la siguiente gira 2013 por Argentina y está colaborando en las grabaciones de nuevos discos.

  • Angeles Ruibal en el Primer Encuentro Provincial de la Cultura de San Nicolás de los Arroyos

Quiero agradecer a René Cottini, periodista nicoleño, y a Delia Godoy, realizadora del programa “Nuestra esencia” en esa ciudad bonaerense, el haberme puesto en contacto con Juan Carlos Cisterna, un erudito de la obra de Atahualpa Yupanqui y presidente del Festival. Pasamos gratos momentos con él, que nos relató muchas cosas de Don Ata de gran interés. Yo le he hablado del “hijo” que estaba presentando, Angeles Ruibal – Así siento a Yupanqui. Cuando es tan amistoso el encuentro, quedan ganas de volver… y lo hice!

  • Angeles Ruibal y su actuación en el Teatro Rafael de Aguiar, espectáculo “Nuestra Esencia”

La dinámica presentadora Delia Godoy, especialista en temas de folklore de San Nicolás de los Arroyos, organizó para el domingo 7 de julio 2013 un espectáculo con el nombre de su programa de radio. Y allí congregó un importante cartel de artistas. Nos encontramos en el escenario con artistas locales como Leandro Ponte, cantor de tango, el Ballet Municipal Yaguarón y el Ballet de la Sociedad Española de San Nicolás, una de las entidades de emigrados españoles más antigua, de mediados del Siglo XIX, concretamente de 1860. De Buenos Aires vino el Grupo Emerger, dirigido por el mendocino Lucho García, otro gran folklorista argentino. Esa noche iniciaba la Gira 2013 que me llevaría por Gualeguaychú, en Entre Ríos, las ciudades bonaerenses de Pigüe, Bahía Blanca, Médanos y Punta Alta, mas actuaciones y visitas en la Capital Federalteatro Güemes, Café Tortoni, ABC del Partido de Corcubión y otros centros gallegos.

Me queda de San Nicolás de los Arroyos un ramillete de gratos recuerdos…aquí les canto a los nicoleños el tema que musicalicé de Yupanqui, Tiempo del hombre

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España