Angeles Ruibal – Luis García Gil – Ana Belén – Víctor Manuel – Nicolás Guillén

Esta es la historia de un libro que debí contar mucho antes, como que hacia 2017 me llamó desde su Cádiz, Luis García Gil que es poeta, ensayista y escritor, nacido poco después de que grabáramos Lorca – Los Juglares en 1973. Por entonces seguíamos la poesía de su padre, José Manuel García Gómez, gaditano también, que partió hace tiempo. En 2018 le publicó el Grupo Midons 2000 de Valencia la obra que motivó su cariñosa llamada, en el sello editorial Efe Eme (donde se puede comprar), Ana Belén y Víctor Manuel, Los Latidos de un País ¡Nunca es tarde para hablar de amigos de la profesión!

Angeles Ruibal – Con Ana Belén el destino nos unió, Nicolás Guillén mediante

Mi relación con la madrileña Ana Belén y el asturiano Víctor Manuel nació a través de Clara Heyman, actriz y desde hace años representante de artistas desde Clara Heyman y Paloma Fernández. Ella es la hija de quien fuera una de mis profesores de canto, Sofía Noêl. Clara fue compañera de estudios de Ana Belén. Las unía una hermosa amistad que hoy continua también siendo su representa.

Angeles Ruibal – Cuando yo vine a este mundo… era mi destino cantar a Guillén

Era 1976, nosotros Los Juglares, dábamos un recital en Madrid cantando al poeta cubano, con música de mi compañero Sergio Aschero. Acudieron al recital Clara, Ana y Víctor y allí nos conocimos. Días mas tarde, alguien llamaba a la puerta de nuestra casa en Galapagar y eran Ana Belén y Víctor Manuel con la ilusión de conseguir esas canciones que nos habían escuchado para grabar ella, pero Sergio les dijo que no se las podía dar porque las canciones eran mías. Recuerdo que se quedaron muy sorprendidos y trataron de convencernos que se las diéramos. Ese día se fueron sin ellas, pero mi cabecita comenzó a trabajar y me sentí muy egoísta por quedarme con las canciones y no dejarlas volar en la voz de Ana Belén.

Angeles Ruibal – Cuando compartíamos ensayos, comidas y amistad con Ana Belén

Ellos vivían cerca de casa, en Majadahonda y allí acudimos una mañana para decirles que podían disponer de las canciones. Inmediatamente nos pusimos a trabajar los cuatro, nosotros cantando los temas, Víctor grabando y Ana pegada a mí para no perderse ningún detalle. Así estuvimos casi un mes, trabajando en los poemas musicalizados y la forma de interpretarlos. Había que poner la esencia de la música cubana, mucho coraje en alguna de ellas y en otras, toda la ternura. El resultado fue maravilloso. Ana Belén era una esponja aprendiendo y cada matiz que me escuchaba cantar, se quedaba con él. Luis Pastor me llegó a decir que le había pasado mi estilo. Yo feliz de haberlo hecho. Más de una vez me decían que ella repetía incluso mis gestos y yo me partía de risa ¡Pero era así! Fue muy buena alumna.

De arriba izq.: Ángeles Ruibal, cantante – Luis García Gil, escritor y poeta – Clara Heyman, actriz y representante artística – Ana Belén, cantante y actriz – Portada del libro – Víctor Manuel, cantautor

Angeles Ruibal – De las muchas cosas que le conté a Luis García Gil…

El doble elepé se llamó «La paloma del vuelo popular» donde podemos ver a Ana Belén vestida de blanco, embarazada y con una paloma blanca en las manos ¡Una belleza!

Palabras de Víctor Manuel dichas a Luis García Gil sobre cómo grabaron el elepé doble de Nicolás Guillén y que el gaditano incluyó en su libro: «Hay un músico argentino prodigio, Sergio Aschero, que vivía en Madrid que de repente coincidimos con él. Estaba casado con Ángeles Ruibal, que era hermana del autor teatral José Ruibal. Y por una casualidad llegamos a su casa y en una tarde nos cantó sesenta canciones de Nicolás Guillén. Era un guitarrista excelente. Y al escuchar ese chorro de canciones sabíamos que había un disco» Compruebo que tengo más memoria que Víctor Manuel a pesar de ser siete años mayor que él en los detalles de nuestro encuentro… menos casual!

Descripción del disco que plasma Luis García Gil en su libro

«El doble álbum «La paloma del vuelo popular» acogió veinticinco poemas de Nicolás Guillén. La mayor parte, cómo ya se ha apuntado, son textos musicalizados por el argentino Sergio Aschero, que con Ángeles Ruibal, por entonces su compañera, habían formado el dúo Los Juglares, que volcaban su energía en la difusión de la poesía cantada.

La paloma del vuelo popular se abría con «Caminando», en la que ya se respira una atmósfera musical antillana, con un arreglo que dialoga perfectamente con la poesía de Nicolás Guillén. También vemos en Ana esa versatilidad en el fraseo como modo de marcar distancias con entregas anteriores. Porque aquí se trataba de profundizar en la obra de un poeta cubano y de difundirlo sin traicionarlo.

Los títulos grabados en este disco son. Caminando/ Sensemaya/ Me matan si no trabajo/ Un son para niños antillanos/ Son número 6/ Palma sola/ Balada de Simón Caraballo/ Marchemos/ Ébano Real/ La butuba/ Un marino americano/ Canción carioca/ Chile/ No se por qué piensas tu/ Son para niños antillanos/ Un largo lagarto verde/. Todas estas canciones habían tenido el sello de Sergio Aschero, un trabajo irreprochable.

Entre las reacciones que despierta el álbum destaca la que firmó Alfonso Eduardo en las páginas del recién nacido diario El País admirando las cualidades cómo intérprete de Ana Belén: «Este doble LP es una pieza de discoteca estandart. La música y los textos son suficientemente representativos de todo un nuevo estilo de la música cubana y es un auténtico documento dentro de la discografía española. Aquí Ana Belén se nos mueve en un terreno insospechado, distanciándose de la evidente categoría del texto, y alejándose también de lo facilón de estereotipar alguna melodía, usando los tópicos de la música «caliente». Esta inteligente postura, en la que tiene que haber intervenido Víctor Manuel en su calidad de productor del disco, es para mi el mayor acierto de este doble LP»

Angeles Ruibal – Luis García Gil, gracias por tus menciones en el libro

Son muchas más de las transcriptas, para conocerlas hay que comprar la obra. En ella Luis García Gil me dedica un agradecimiento afectuoso por mi aporte. Me siento feliz de haberle sido útil en tan hermosa doble biografía! Desde aquí les mando un gran abrazo a mis queridos Ana Belén y Víctor Manuel, que aunque no nos volvimos a ver desde entonces, guardo en mi recuerdo aquellos maravillosos días donde compartimos tanta música, comida y vino! Esos discos los podría haber cantado yo misma, que recorrimos España dando conciertos con los poemas de Nicolás Guillén, siempre con el marco magistral de la guitarra y el arte de Sergio Aschero. Pero los artistas (o por lo menos algunos) somos así, regalamos nuestras creaciones sin más. Y también algunos… somos más agradecidos!

Querido Luis… déjame que sea ahora yo quien cante a Nicolás Guillén con un enorme abrazo que cruza toda España, desde Pontevedra a Cádiz, la inigualable «tacita de plata»! Revivo este Cuando yo vine a este mundo, como lo hice en el programa El Tranvía, Televigo, 2008, entrevistada por Antonio Mínguez, pero esta vez con música mía

Angeles Ruibal – Pontevedra – Galicia – España


3 Responses to Angeles Ruibal – Luis García Gil – Ana Belén – Víctor Manuel – Nicolás Guillén

  1. América Santiago says:

    America Santiago
    Maravilloso querida Angeles Ruibal. Inmenso legado que entregas al mundo por tu larga e intensa trayectoria en el mundo de la música como cantante y compositora. Hermoso sitio web donde reunes tu historia unida a la de otros grandes exponentes de la música. Felicitaciones por tanto, tanto que nos das. Un abrazo fuerte.

  2. ADOLFO ZABALZA says:

    Es verdad, no tengo dudas de que además de una muy buena cantante,Ángeles nos muestra todo su señorío con la humildad que tienen todos los grandes. Como argentino, y no siendo nada más que un octogenario amante del canto y la poesía, me siento honrado de que me haya dispensado su amistad «internauta» que tanto valoro.-

  3. Carlos Bonfiglio says:

    Cada vez que leo sobre la vida de Angeles Ruibal se acrecienta mi admiración por esta artista maravillosa, pero no solo como artista, que es una grande, pero sobre todo como persona. Haberla conocido es un privilegio del cual estoy muy agradecido a la vida. Cómo todos los grandes, humilde y sencilla!