Angeles Ruibal – Alfonso Otero Regal, arte en cerámica

El ceramista lucense Alfonso Otero Regal en acción. La cantante pontevedresa Angeles Ruibal admirando sus obras

Entre los amigos con los que me encuentro a diario en Internet, está Alfonso Otero Regal, ceramista, escultor, pintor. Este artista gallego ha nacido en Nois, Foz, en la provincia de Lugo . Sus cerámicas, como ésta que me regalaron los Reyes Magos en 2015, combinan el arte y la calidad en su producción. Tienen un diseño exquisito y practicidad, para acompañarnos en la vida cotidiana. Es de agradecer el convivir rodeados de cosas bellas. Es una pieza de la colección de Regal Cerámicas

  • Angeles Ruibal “El mismo Alfonso Otero Regal nos cuenta algunos de los secretos de sus maravillosas cerámicas”

“Trabajamos empleando el material de la zona y lo transformamos para darle un valor añadido. Vivimos en una zona privilegiada, porque tenemos un yacimiento de caolín que está considerado el de mejor calidad de toda Europa. Aparte de esta característica, otro aspecto que cuidamos mucho es el diseño, ya que somos conscientes de que tenemos que tener presencia en el mercado, por lo que tratamos de tener bastante variedad en nuestras piezas”

  • Angeles Ruibal “Como vemos en la foto… lo pinta todo él mismo”

Los decorados los realiza a mano Alfonso Otero combinando la iconografía popular y la tradición escultórica moderna. El resultado es una cerámica única, muy característica y reconocible para todos. Sus exposiciones en famosas galerías y recintos feriales nos acercan al mundo de Regal y nos sentimos honrados de que sea gallego.

  • Angeles Ruibal “Quise saber cómo Alfonso Otero Regal ha llegado a ser un ceramista de prestigio”

Y me enteré que estudió pintura con Puchades en Mondoñedo. También lo hizo en la Escuela Massana y con Cumellas, en Barcelona y en el Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos, que ya hablo de ellos al referirme al entrañable amigo Isaac Díaz Pardo. Realiza sus trabajos de cerámica utilitaria en Regal Cerámicas, que está en Viveiro, Lugo, su tierra. Además cuenta con un estudio de cerámica artística, muralismo y trabajos arquitectónicos. Fue profesor de cerámica en talleres ocupacionales y escuelas taller; profesor y promotor de un centro de formación para jóvenes. Además impartió cursos de rakú, serigrafía cerámica y pastas cerámicas en varios lugares de España. Realizó murales cerámicos para insituciones públicas, empresas y coleccionistas. Sus obras están en museos, fundaciones y colecciones privadas de España, Europa, Estados Unidos, Japón, Beirut, Irlanda, Italia, Emiratos Arabes, Francia… prácticamente en todo el mundo…. y en mi casa!

Alfonso… de gallega a gallego te voy a cantar un alalá, como lo hice en Radio Nacional de Argentina… y te espero por Pontevedra para darnos un abrazo

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España