Angeles Ruibal – 40 Aniversario Premios Da Crítica – Vigo

La cantante gallega Angeles Ruibal en el acto de celebración del 40 Aniversario de los Premios Da Crítica, en Vigo, junto al artista plástico Antón Pulido, autor del cartel alusivo e integrante del Círculo Ourensán Vigués, organizador de estos afamados premios anuales

La cantante gallega Angeles Ruibal fue invitada para participar en el acto celebrado en el Auditorio de Afundación de Vigo el 20 de Mayo 2017 al mediodía. Se celebraba el 40 Aniversario de la creación por el Círculo Ourensán Vigués en 1978 de los ahora ya clásicos y prestigiosos Premios da Crítica. Fueron muchos los amigos con los que se reencontró. Empezando por el titular de la institución y alma mater del premio, Bieito Ledo Cabido. , Con él surgieron recuerdos de reuniones con Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas. La recibió su amiga María Xosé Porteiro, jurado de estos premios, que los apoyara como periodista en aquellos años `70. Ella propuso en Televisión de Galicia TVG la producción del documental realizado con guión y dirección de Xosé Manuel Vega, exhibido en el acto. El toque musical lo pusio el famoso músico gallego Carlos Nuñez. Lo acompañó otra gran figura de nuestra género folk, el violinista de Porriño Pancho Álvarez. Interpretaron cantigas medievales recopiladas por Alfonso X, El Sabio.

• Angeles Ruibal “Instituciones y cultura gallega representadas en el acto”

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo pública la intención del concello vigués de erigir a tamaño natural la figura de Martín Códax. Fue el artista, editor y difusor de la cultura gallega Isaac Díaz Pardo quien la creara como aporte suyo. Sirve para la confección en sucesivas réplicas del premio que se entrega en noviembre de cada año. Ya alcanza las 250 estatuillas en poder de otros tantos galardonados. La Presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva y el Concelleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, expresaron la importancia de estos premios gallegos. Vemos también al presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes más Bieito Ledo y Manuel Bragado entre otros.

• Angeles Ruibal “Tras el acto oficial, la charla grata con amigos y un buen Terra Gauda para brindar”

La cantante de San Andrés de Xeve ha compartido momentos muy amenos con amigos como los citados Bieito Ledo y María Xosé Porteiro. También con  el autor del cartel “40 Aniversario” Antón Pulido. Xosé Antonio Perozo se llevó las canciones del nuevo disco Angeles Ruibal canta a la Kruckenberg. La vemos con el actual y el anterior presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes y Xesús Alonso Montero. ,Saludó a otras figuras de la cultura y el arte gallego.

• Angeles Ruibal “Carlos Nuñez, gaita bien templada que suena por el mundo”

El encuentro con Carlos Nuñez giró en torno a las interpretaciones de este músico gallego. Con su bien ganada fama internacional animó el acto 40 Aniversario de los Premios da Crítica. Surgió el comentar de un amigo en común, Marcos Mundstock de Les Luthiers y recordar a quien los presentara años atrás, María do Carme Kruckenberg

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España