Angeles Ruibal recuerda al poeta Celso Emilio Ferreiro – 2012 – María Soliña

Ángeles Ruibal con los hijos de Celso Emilio Ferreiro, Isabel y Luis Ferreiro Loredo
Ángeles Ruibal con los hijos de Celso Emilio Ferreiro, Isabel y Luis Ferreiro Loredo

El 23 de enero 2012 participé en el acto con el que se inició el “Año Celso Emilio Ferreiro”.  Así fue declarado por la Xunta de Galicia para conmemorar el centenario del nacimiento en Celanova, Ourense, del poeta gallego. Nos citamos amigos, estudiosos de su obra y público vigués en el Club Faro de Vigo. Me reencontré con Luis e Isabel Ferreiro Loredo, sus dos hijos. Participaban en la mesa redonda que dirigió Marisa Real. También expusieron Ramón Nicolás Rodríguez, biógrafo del escritor gallego y Manuel Bragado, editor y director de Edicións Xerais de Galicia del Diario Faro de Vigo. Una noche muy grata que prolongamos con Isabel en la acera misma al despedirnos. Allí entonando ambas el poema `María Soliña´ de Celso Emilio y que he cantando muchas veces.

Con Celso Emilio Ferreiro en el Ateneo de Madrid

Para mí el recuerdo de Celso Emilio Ferreiro está ligado a la niñez y adolescencia. Fue amigo de mis hermanos mayores Mercedes y José Ruibal y los encuentros me permitían charlar con sus hijos. Allá por los setenta, en Vigo, comencé a musicalizar sus poemas. Cuando los canté en el Ateneo de Madrid‎ de Calle del Prado, estrenando parte de su obra hecha canción, el mismo poeta, que era entonces presidente de la institución, los presentó. Está presente en mi disco antológico Canciones para sentir.

Poesía de las dos costas

Cantar a Celso Emilio es cómo recorrer nuestra historia reciente, aquellos tiempos donde faltaba de todo y las miserias afloraban en cada paisaje. Su poesía es profunda, llena de humanidad, que no siempre fue comprendida. Tuvo que emigrar a Venezuela para poder darle a sus hijos y a su amada Moraima un buen vivir, pero no soportó estar tan lejos de su tierra y, cuando regresó, venía cargado de versos tan llenos de nostalgia que nos hicieron estremecer. Continúa la amistad con sus hijos y con ellos comparto su ausencia.

Celso Emilio… aquí está recorriendo las costas de Cangas tu «María Soliña», cuando la canté en la inauguración de su escultura en su villa gallega que así la recuerda

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España