Angeles Ruibal – Canción para Vigo con la Kruckenberg

Cuando hice las canciones de Mª do Carme Kruckenberg para el disco Acóchate en mín eché en falta un poema dedicado a Vigo, a su ría y entorno. Así fue que me puse a releer su Obra poética case completa para ver si lo encontraba. Este libro me lo regaló cuando regresé de Argentina. En la dedicatoria puso «Para Ángeles Ruibal, desde hace años nos conocemos, pero es como si fuera hoy mismo. Mi cariño. Mª do Carme Kruckenberg Vigo, 27 de abril 2002″ Nos conocimos en 1968 cuando me hizo la primera entrevista para Faro de Vigo, después de cantar en el Teatro Rosalía de Castro.

  • Angeles Ruibal «Nacimiento de la canción Ria e mar de Vigo»

A pesar del amor que ella sentía por Vigo, su ría y sus marineros, no encontré un poema suficientemente largo para musicalizar. En la citada antología está el poemario Cantigas do vento y en él, unas cuartetas dedicadas a los marineros. Allí encontré la solución. Organicé los poemas para contar una historia y fue así como nació la canción Ría e mar de Vigo, donde la poeta plasmó su gran admiración por las pequeñas cosas de esta querida tierra. Estos poemas los escribió cuando tenía diecinueve años.

  • Angeles Ruibal «Ya mostraba lo que sería esta gran poeta, la Kruckenberg»

En sus versos se encierra la alegría íntima de la poeta y se entrevé una sed de existir, de tocar todas las cosas bellas que la rodean. Aflora inevitablemente esa melancolía susurrante que campa en el gozo de todos los poetas gallegos. Esta canción fue la última que hice y, como ella ya no estaba entre nosotros, me puse a trabajar sola. Cuanto organicé una historia, nació la melodía y me sentí realizada al comprobar que se puede si lo intentas de corazón. Me ayudó mucho el cariño que siento por Vigo, donde viví en distintas etapas, en algunas de ellas con Agustín Pérez Bellas y mi hermana Mercedes Ruibal como anfitriones.

  • Angeles Ruibal «Finalmente produje el disco María Do Carme Krucjenberg – Acóchate en min, editado en 2017»

Fue el 24 de Mayo 2017 cuando se realizó la presentación formal, en sociedad, del CD con los poemas de la Kruckenberg que musicalicé y canté. El primer acto en esa jornada fue en la Alcaldía de Vigo. Le entregué un ejemplar autografiado al alcalde Abel Caballero con quien recordamos aquella mañana de 2002, cuando fui presentada a él y a mi paisano Emilio Pérez Touriño por la poeta. Nuestras vidas dieron muchas vueltas y en una mañana primaveral de la ciudad olívica nos volvimos a encontrar, con los poemas de María do Carme reuniéndonos nuevamente.

 

 

 

 

 

 

Querido Alcalde Caballero, vigueses todos… aquí va mi música y canto con las bellísimas imágenes marineras que adornan esa gran ciudad gallega, captadas por la sensibilidad de María do Carme Kruckenberg


Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España