Angeles Ruibal – Marcos Mundstock recita a Yupanqui

Angeles Ruibal con su amigo Marcos Mundstock de Les LuthiersA mi me apetece mucho recordar a los amigos y compañeros, y en el caso de Marcos Mundstock y los demás integrantes de Les Luthiers, más aún… cariñosos, cordiales! Comenzaban los años `70 cuando en “La cebolla” Café Concert de la calle Bartolomé Mitre 1758 en Buenos Aires, los conocí. Estaban estrenando su “Mastropiero” y nosotros el LP “España canto y poesía“. Ambos fuímos el cartel estelar de “La Cebolla” durante meses, recogiendo muchos y cálidos aplausos cada noche. Y conviviendo con estos muchachos argentinos que seguían siendo brillantes fuera del escenario.

  • Cuando me reencuentro con Les Luthiers…

Ahora solemos vernos en Madrid, Coruña, Vigo… casi cada año, cuando ellos vienen a llenar a tope los teatros de España, como hacen en tantos países. Nos sirve para echar la vista atrás y recordar esas noches porteñas, tan jóvenes todos, cuando poníamos fino humor y poemas de grandes figuras literarias del mundo, en un escenario recoleto, para esos argentinos que saben apreciar la cultura, que los entretiene. Valoran los espectáculos de nivel… un público para el que siempre tengo palabras de alabanzas.

  • Aquellas noches en “La Cebolla Café Concert” de la calle Bartolomé Mitre…

Recuerdo lo mucho que me mimaban. Yo estaba embarazada de mi hija Irene Aschero y lo pasaba muy mal en el escenario. Sus mimos y humor eran mi mejor medicina. Desde entonces están en mi vida y cuando grabé “Así siento a Yupanqui“, me acordé de la maravillosa voz de Marcos Mundstock y aquí está, para deleitarnos con estrofas de “Coplas del Payador Perseguido“, también de Don Atahualpa Yupanqui, con las que comienza cada canción.

¡Gracias Marcos, amigo mío, por tu generosidad!!

Angeles Ruibal Pontevedra, Galicia, España