Angeles Ruibal y Fundación Los Cedros de Buenos Aires

angelesruibal-los-cedros-s5Era una tarde cálida, de las de abanico. Nos encontramos en la Fundación Los Cedros en la calle Ayacucho 1486 de Buenos Aires, un edificio precioso donde se respira cultura por todas partes. El motivo del encuentro era porque se celebraba el Día de la Tradición de Argentina con una conferencia de la escritora y doctora en letras por la Universidad del Salvador, Olga Elena Fernández Latour de Botas, con muchos títulos y premios en su haber.

  • Angeles Ruibal una invitada muy especial

Nos llevó por los caminos de «El Martin Fierro, enigmas y claves» con una maestría singular. Fue un recorrido muy entretenido, que nos hizo ver a ese personaje al que, cuando leí el libro, no le había encontrado tantas claves, pero a través de sus sabias palabras, comprobé que son indispensable conocerlas para interpretar la magnífica obra de José Hernández. Se escuchó mi disco Así siento a Yupanqui antes y después del acto. ¡Un verdadero honor!

  • Angeles Ruibal con Ana María Aviotti de Haddad

Al finalizar la conferencia, la dueña de casa, Ana María Aviotti de Haddad, nos invitó al piso alto a cuatro de las amigas presentes para contemplar su hermosa casa, amueblada al estilo oriental, un trozo del Líbano en Buenos Aires. Nunca había visto nada semejante. Todo parecía salido de un cuento de «Las mil y una noches«. Allí estuvieron viviendo grandes personalidades del mundo árabe que visitaron Buenos Aires.

  • Dr. Horacio Munir Haddad

Fue él  quien rescató de un posible derrumbe este palacete porteño, para estos fines, ser la sede de una fundación cultural. En un cuaderno que gentilmente me regaló su viuda, podemos leer estas palabras del Dr. Haddad: «Para que los sentimientos sean trascendentes deben transformarse en ideas. Para que las ideas germinen y den fruto, deben transformarse en acción; y para que la acción se concrete, necesita protagonistas. Esa es nuestra misión: la de invitar a todos a que sean protagonistas, para promover una estrecha vinculación que una en un abrazo a nuestras patrias; que fomente el mutuo conocimiento de la cultura de nuestros mayores en nuestro medio y que difunda los patrimonios espirituales y culturales de nuestros pueblos».

Ya desde Pontevedra quiero cantarles a los amigos de la Fundación Los Cedros de Buenos Aires un Yupanqui, con cariño…

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España