Angeles Ruibal recuerda al periodista español Tico Medina

angelesruibal-ticomedinaAngeles Ruibal – Hoy quiero recordar al entrañable amigo Tico Medina, periodista de ley. Nos conocimos allá por 1973, cuando en el sello CBS Columbia grabamos el disco Lorca – Los Juglares. Su comentario en la Revista HOLA sobre mi trabajo tuvo una gran repercusión. Como que la clásica revista española es leída por millones de personas cada semana. Reproduzco una parte de su artículo donde hablaba de Los Juglares e hizo un aparte para referirse a mí.

Angeles Ruibal – Esto dijo de mi Tico Medina en la Revista Hola

«Un día, un mediodía en Vigo, nos presentaron. Ángeles es la hermana de Mercedes Ruibal, pintora gallega, de la que tengo en algún sitio el mejor recuerdo y un bonito ramo de flores sobre un lienzo. Ángeles acaba de hacer nacer `Los juglares´ un nombre espléndido y toda la vida por delante. Ángeles vive cerca de Madrid en una casita donde tiene plantas que cuidar. Y un piano y muchas horas para cantar, cantar, cantar.  Componer y vivir cantando La luna vino a la fragua, La lola, Nana del caballo grande, Verde que te quiero verde. Y en esa tumba que nadie conoce de algún sitio, Federico está, con una rosa en la palma de la mano, para ella, cada mañana».

Angeles Ruibal con Tico Medina en Pontevedra

Tico, como recordarás esta foto nos la hicimos en mi Pontevedra hace pocos años. Estoy de nuevo por aquí, esperándote para darte otro abrazo. Y para darte mi último hijo en forma de disco que se llama Ángeles Ruibal – Así siento a Yupanqui. Gracias amigo por tus muchas entrevistas y aquella conexión que me hiciste en el 2002 para toda Iberoamérica desde Onda Cero. Entonces una vez más, regresaba de Buenos Aires. Mis amigos argentinos la escucharon y agradecieron que pusieras mi canción casi tango Buenos Aires.  Esta hecha sobre el poema de Alfonsina Storni. Ahora estoy «gestando» nuevamente. También te llevarás mi disco con poemas a los que puse música de Rosalía de Castro. Y uno de Federico García Lorca, todo en gallego, Cantarte ei Galicia.

Angeles Ruibal – Tico Medina hablando de Imperio Argentina

Vez pasada, durante unas presentaciones por Andalucía, te vi en Canal Sur hablando de una Gran Señora de la Canción, Imperio Argentina. Tuvo el destino cruzado con el mío. Ella nació en Buenos Aires y vino a triunfar a España.




Angeles Ruibal – Mi querido amigo Tico Medina ha muerto este lunes 5 de julio de 2021 a los 86 años de edad.  Había nacido en Píñar, Granada, el 11 de septiembre de 1934. Hoy le cantaré, mirando al cielo, este Andaluces de Jaén que siempre nos pedía o difundía en sus programas de radio…. adiós Tico!



Un abrazo querido Tico que te mando con una canción de la que hablamos en alguna entrevista, Andaluces de Jaén

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


3 Responses to Angeles Ruibal recuerda al periodista español Tico Medina

  1. Juan De Sola Vollbrecht - Onda Cero - Pontevedra says:

    ¡Muchas gracias, Angeles! Tu has sido partícipe de la radio conmigo. Siempre agradecido. Un abrazo.

  2. Eduardo Jose Cuntin Rial says:

    Me bastaría que alguien de su confianza se lo hiciese llegar,mi tía se llamaba Teresa Cuntín y era maestra en Ribarteme (Pontevedra) donde se celebra esa romería.

  3. Eduardo Jose Cuntin Rial says:

    Me llamo Eduardo Cuntín y hace años que contacte con el Sr. Tico Medina, en persona en El Rectorado de Vigo y una vez telefónicamente; La razón es que hable con el por un libro familiar que le presto una tía mía y que era de propiedad de mi padre, un CIPRIANILLO antiguo y que reconoció que se lo habían dejado cuando fue a cubrir la información de SANTA MARTA DE RIBARTEME, la romería de los ataúdes ( años 60, del pasado sigo XX) me pidió mi dirección, le di y prometió que al llegar a su casa, lo buscaría y me lo devolvería, cosa que no hizo,hable un día hace unos años por teléfono y los mismo. Lo que me apena es que se le dejo por su interés en leerlo, pues mi tía entendió que era una persona de palabra, cosa que no es así,pues una pieza única
    y mucho alabarlo pero de seriedad, veo que poca. ahora no conozco ni su dirección, ni teléfono ni email, donde reiterar mi petición, a ver si ahora a la tercera va la vencida.