Fernando González Lucini es licenciado en pedagogía, musicólogo, escritor, periodista especializado en la música y canto de España e Iberoamérica. Actualmente impulsa el proyecto Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor de la que soy socia fundadora. Transcribo un fragmento de su libro «…Y la palabra se hizo música«, Fundación Autor – 2006 – Madrid, que comienza así «Sergio Aschero -argentino de Buenos Aires – y Angeles Ruibal – gallega, nacida enSan Andrés de Xeve. Se conocieron a finales de los sesenta y formaron un dúo consagrado a cantarle a los poetas,le pusieron el nombre de Los Juglares.
Conceptos sobre Angeles Ruibal y Sergio Aschero
Tuvieron muy claro desde el principio su objetivo como dúo musical; ellos mismo lo definen así en el disco Está despuntando el alba de Miguel Hernández. `Pretendemos vivir la poesía del hombre comprometido con su tiempo de una manera auténtica, luchando contra los subproductores culturales impuestos por una deformada realidad. Nuestra misión es la de llegar a través de una música sincera y no efectista, a restablecer la simple vinculación del Juglar y el pueblo, partiendo de la base de que el Juglar es el pueblo y debe a su origen su verdadera condición´.
Dice González Lucini: «Hitos discográficos de Los Juglares con Ángeles Ruibal»
En su linea, el trabajo desarrollado por Los Juglares durante los años setenta fue importantísimo; pocos compositores e intérpretes supieron como ellos darle a la poesía cantada tanta fuerza y tanta popularidad. Su primera grabación en España se tituló Los Juglares cantan a Pérez Bellas (Sonomusic, 1971); obra a la que siguieron dos discos que considero esenciales en la historia de nuestra música popular. Uno dedicado a Federico García Lorca, titulado simplemente Lorca – Los Juglares (CBS 1973); en el que interpretaron quince poemas del poeta granadino.
El homenaje a Miguel Hernández
Su siguiente disco, fue un homenaje a Miguel Hernández y lo llamaron Está despuntado el alba (Ariola – Sello Pauta, 1976) auténtica joya poética musical e interpretativa -producido por Caballero Bonald– que desde mi punto de vista, superó con creces todas las demás iniciativas que en aquellos años se emprendieron en torno a la musicalización de los poemas de Hernández.
Sobre Ángeles Ruibal dice Fernando González Lucini
Ángeles siguió cultivando y desarrollando su pasión por el canto y por la difusión de la poesía. Participó en Argentina en todo tipo de actos y homenajes dedicados a los poetas españoles; entre ellos, por ejemplo, en la puesta en escena de «La tierra de Alvargonzalez» de Antonio Machado en colaboración con las mágicas titititeras argentinas Mané Bernardo y Sarah Bianchi. Más tarde, decidió regresar a su Galicia natal, donde nos ha ofrecido -conservando la tremenda belleza de su voz- un nuevo disco-espectáculo Canciones para sentir en el que interpreta, musicalizados por ella misma, poemas de Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, Armando Tejada Gómez, Alfonsina Storni, Celso Emilio Ferreiro, Nazim Hikmet,Mª do Carme Kruckenberg«.
Muchas gracias por tus palabras, querido Fernando… y que ese Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor sea la base para difundir a quienes somos cantantes y a su vez autores y compositores de los temas que interpretamos, que nos llaman muchas veces cantautores. Te decido este tema de Yupanqui cuya música me pertenece, Tiempo del hombre
Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España
Otra perla de Angeles! maravillosa!
Cuánto debemos a esta gran artista!
Es un deleite escuchar y ver estos videos!
Bellísimo lo que escribió Fernandez Lucini sobre el dúo Ruibal Aschero, y muchas gracias por tu canción y video TIEMPO DEL HOMBRE, donde rindes homenaje a Atahualpa Yupanqui, es una verdadera joya. Muchos cariños para ti Ángeles. Nélida Caracciolo