Angeles Ruibal – Así siento a Yupanqui en Página 12

Es la nota titulada “Un año coronado por la sanción de la ley nacional de la música” de la sección Música – Espectáculos del diario argentino Página 12 en sus dos versiones, papel y online, con la firma de Karina Micheletto. Se publicó el sábado 29 de diciembre de 2012 y en ella la autora hace balance del año que finalizaba. Incluye dentro del mismo el lanzamiento del disco Así siento a Yupanqui por parte de Ángeles Ruibal. Ese disco fue producido como homenaje de la cantante española al poeta, compositor y cantor argentino Atahualpa Yupanqui.

  • Año 2012 en la discografía de Argentina. En la lista, Angeles Ruibal

 

“Fue también el año en que León Gieco recogió los frutos de su regreso discográfico (de 2011) con El desembarco, un disco de impronta más rock que los anteriores. Se destacan además trabajos integrales como el reciente homenaje a Armando Tejada Gómez, un CD doble producido por ByM que reunió especialmente para la ocasión a un seleccionado grupo de artistas como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Gieco, entre muchísimos otros.

También, muy especialmente, el trabajo que hizo Florencia Dávalos para re-centrar la obra de su padre, el gran Jaime Dávalos: Memoria de la semilla, un disco exquisito y revelador del universo del poeta. Y si se trata de homenajes, llama la atención que dos españolas hayan centrado su mirada en trabajos integrales sobre artistas argentinos, con resultados altamente satisfactorios. Olga Román, con su disco sobre Cuchi Leguizamón (De agua y laurel).  Ángeles Ruibal con Así siento a Yupanqui”.


Ángeles Ruibal
, Pontevedra, Galicia, España