Angeles Ruibal – Guillermo Pilía – Todos los días con Federico

12Hace pocas semanas, apareció en mi correo la invitación del profesor, escritor y poeta, Guillermo Pilía para que recitara y cantara a Lorca en el programa «Todos los días con Federico» y mi corazón saltó de alegría. Fue tal mi emoción, que inmediatamente me puse a organizar la producción junto con Eduardo Aldiser. En pocos días ya estábamos grabando. Tengo conmigo las obras completas de Lorca desde que tenía 21 años. Me regaló el libro mi hermano, el dramaturgo José Ruibal. Entonces vivía con mi madre Yoya, mi hija Graciela y mi hermano Fernando Ruibal, constructor, en la Calle José Antonio, hoy Rúa Urzaiz en Vigo.

Angeles Ruibal – Guillermo Pilía difunde a Lorca, escribe libros, tiene lazos con España

Guillermo Pilía nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de Octubre de 1958. Realizó los estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se inició en la literatura siendo muy joven y publicó sus primeros trabajos a fines de la década del 70. Comenzó colaborando con revistas literarias de circulación restringida y opuestas al régimen militar. Su primer libro de poemas, Arsénico, se publicó en 1979 y manifiesta veladamente el malestar de su generación bajo el régimen de facto, tema que reaparece en otras obras posteriores, especialmente en Huesos de la memoria (1995).

Angeles Ruibal – Guillermo Pilía, múltiples actividades y muy premiada trayectoria

Ejerce la docencia como profesor de lenguas clásicas y de teoría literaria y es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata. Además destacamos sus cargos en el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, la Hermandad Literaria Generación del 27 y el Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes. En 2010 recibió el premio Al-Ándalus por su aporte a la difusión de la cultura andaluza en Argentina y la Ciudad de La Plata lo distinguió en 2017 con el nombramiento como «Ciudadano Ilustre» . En 2014 la Fundación Andrés Bello de Madrid le otorgó uno de sus premios por su Obra Poética Completa, compartido con el escritor y académico chileno Andrés Morales. También en España se incorporó en la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, donde ocupa el sillón Francisco Luis Bernárdez. Parte de su obra poética fue traducida al inglés por Brian Cole y al portugués por Ana Lía Torre.

Angeles Ruibal – Federico García Lorca, el lazo conductor hasta Guillermo Pilia

Amo la poesía de Federico García Lorca desde el comienzo de mi vida, cuando mi padre me recitaba «Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros…» Mi pequeño corazón se emocionaba al pensar en aquel muchacho que caminaba feliz por la orilla del río Guadalquivir, tirando limones al agua, sin saber que iba hacia la muerte. También me enseñó «Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña…» No sé por qué mi padre me recitaba tan tristes poesías habiendo otras dedicadas a los niños. Tal vez presentía que él se iría muy pronto de mi lado y quería enseñarme la vida real, con sus penas y pocas alegrías en aquél momento de la historia de España. Recuerdo que yo apenas tenía seis años cuando los aprendí y recitaba con él.

Muchas gracias profesor por pensar en mi voz para recitar y cantar una vez más al gran poeta Federico García Lorca que tanto admiro! Estas son mis aportaciones que ha difundido en su programa Todos los días con Federico

Poema de Federico García Lorca, recita Ángeles Ruibal

Ángeles Ruibal canta a capella «Canzón de cuna pra Rosalía de Castro, morta» de Federico García Lorca

Angeles Ruibal – Pontevedra – Galicia – España