Angeles Ruibal – Encuentro mágico con Francisco Pesqueira

El 31 de enero de 2020, fui invitada personalmente por mi querido y admirado amigo, Francisco Pesqueira para ver su espectáculo Los hombres que no fui en un lugar llamado Pista Urbana de San Telmo, el colonial barrio de Buenos Aires. Estaba hasta el techo de gente. Me preguntaron si me importaba compartir mesa con dos personas más, para mí, bienvenidos! Resultaron ser Irene Fasanella y Carlos Bonfiglio, desde esa noche dos amigos de mi última cosecha ¡Maravillosos!

Angeles Ruibal «Cuando Mónica Lacoste me hizo lagrimear con un poema de Francisco Pesqueira»

Fue al comenzar el espectáculo con algo inesperado. Lo abrió la dueña de casa, una hermosa señora llamada Mónica Lacoste y ahí comenzó la magia. Leyó un poema del libro Dame la mano de Francisco Pesqueira, que dice así:

 

 

 

El niño y su risa

Niño, ríe.
Grita en el campo tan fuerte
que te nazcan dos alas.
Busca un campo profundo con soles, estrellas, puentes
donde haya instrumentos, sirenas, duendes.
Mientras tanto, niño,
grita fuerte.
Grita sin dar batalla.
Grita con el corazón
y con los dientes.
Grita en poesía de ancestrales raíces
y de cantar urgente.
Grita fuerte, mi niño, por la libertad,
que te pertenece.

 

 

 

 

 

 

 

 

De repente sentí correr dos lágrimas por mi cara que disimulé como pude. Fui niña de campo y canté 18 años bajo muchos soles y estrellas de mi Xeve gallega, por la libertad que no tenía.

Angeles Ruibal «Y Francisco Pesqueira nos llevó a recorrer canciones»

Entonces comenzó Francisco Pesqueira contándonos el por qué de ese título, Los hombres que no fui. Y me pareció perfecto. El secreto estaba en cantar las canciones famosas de los cantantes más conocidos, Leonardo Favio, Camilo Sesto, José Luis Perales, Nino Bravo, Raphael y muchos más. Las canciones fueron interpretadas como solo él sabe hacerlo, con gran emoción, pasión, entrega… y una voz perfecta para cada una de ellas! ¿Qué más quieren señores? Yo, quiero volver a escucharlo nuevamente, muy pronto!

Angeles Ruibal «Francisco Pesqueira es actor, canta y… es poeta!»

¡Ah, se me olvidaba! Al finalizar el espectáculo, nos dimos el abrazo que nos teníamos prometido durante años. Me regaló un doble disco maravilloso y su poemario mencionado, Dame la mano con sus sabios versos, que tengo sobre mi almohada, para seguir soñando con aquella noche mágica que me brindó.

 

 

 

 

¡Amigo, hermano galleguiño, Francisco Pesqueira, aquí tienes mi mano para siempre!! Yo ahora quiero cantar para ti y por esa Galicia ancestral tuya y mía… Ría e mar de Vigo, poema de Mª do Carme Kruckenberg que musicalicé y está en el disco que te he dado

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


One Response to Angeles Ruibal – Encuentro mágico con Francisco Pesqueira

  1. Carlos Bonfiglio says:

    Angeles querida!!! Que bellas palabras! no es tan fácil encontrar esa conexión que se dio esa noche. Hasta comimos del mismo plato y bebimos, con una expresión de comunión de pensamientos e ideas.
    Son tus Angeles! Tu arte que se unió al de Francisco para emocionarnos hasta los huesos. Y seguirá…
    Un abrazo enorme