Angeles Ruibal en Buenos Aires con Carlos Bonfiglio

Siempre he creído en el destino y otra vez éste me puso a prueba. Fue en esta Buenos Aires Querida  donde he vivido buena parte de mi vida. El calendario marcaba 31 de Enero 2020 y me apresté a presenciar un magnífico espectáculo del maravilloso cantante y actor Francisco Pesqueira, Los hombres que no fui, de quien hablo en esta nota. La dueña de casa, Mónica Lacoste, me reunió en una mesa de invitados especiales con dos personas a las que no conocía. Una de ellas era Irene Fasanella  y así fue como conocí a quien ya es un gran amigo, Carlos Bonfiglio. Pasaron unos días y el Jueves 6 de Febrero, Francisco Pesqueira y la excelente actriz Thelma Biral, ofrecían el espectáculo Aire Fuego en el mítico Teatro Maipo del centro porteño. Carlos tuvo la gentileza de invitarme y allí, con dedicatoria y todo, me obsequió su libro Mar adentro, Tierra firme. En el poco tiempo que me fueron dejando libre mi familia, las radios, los ensayos y amistades, lo fui leyendo de a ratitos, siempre con mucho interés.

Angeles Ruibal «Ser ingeniero químico es compatible con la sensibilidad. Carlos Bonfiglio la tiene y mucha»

En la contratapa de su libro Mar adentro, Tierra firme, María del Mar Estrella nos dice al comienzo: «Carlos Bonfiglio pertenece a esa raza de hombres que ofrece su corazón al escuchar, habla con voz suave, de palabra breve y precisa, sin estridencias» Y yo lo pude comprobar, Carlos es un hombre amable, culto, sensible y está hecho de esa pasta de buena gente que te gusta gozar de su compañía. María del Mar Estrella  es escritora y poeta argentina reconocida mundialmente, hija del siempre bien recordado profesor don Fermín Estrella Gutiérrez. Más adelante, al acompañar con sus palabras la presentación del libro, añade: «Con la veracidad que otorga lo sencillo, pero también con la fuerza de los espontáneo, Carlos Bonfiglio nos deja entrar al umbral de su universo. Allí donde entona su música callada ese pájaro salvaje de los sueños que remonta, por amor, la primera vez del primer vuelo»

 

Angeles Ruibal «He sentido lo expresado por María del Mar Estrella…»

Ha sido al leer los relatos de Bonfiglio… vaya, que significa buen hijo dicho en italiano! Te identificas con cosas vividas y las haces tuyas. Los recuerdos del campo, la abuela, la soledad de las grandes urbes, aquella ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde tantas veces canté e incluso me dieron un galardón por las muchas actuaciones con repertorios de poetas! Así fue como en su relato Actitudes me vi reflejada en la lucha de Juan para alcanzar su sueño. Cuando nadie te ofrece ayuda y critican tu actitud, es muy duro llegar a realizarte. Pero lo consigues a pesar de todo si tienes tesón. Juan así lo hizo y llegó. Yo no tuve que sufrir tantas humillaciones, pero sé de esa lucha.

 

 

 

Gracias querido amigo Carlos Bonfiglio, que eres de la buena cosecha que me deja estas presentaciones en Argentina, cuando nace el 2020. Con tu creación literaria me has permitido compartir sueños a mí y seguramente a cada uno de tus lectores. Como hemos hablado mucho de Federico García Lorca, te cantaré a capella Nana del caballo grande, que cuando grabamos en el LP LORCA – LOS JUGLARES, 1973 CBS Columbia , se situó entre los temas Top Ten de difusión en España por muchas semanas

 

 

 

 

Ángeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


One Response to Angeles Ruibal en Buenos Aires con Carlos Bonfiglio

  1. Carlos Bonfiglio says:

    Querida Angeles,
    Tuve el placer de deleitarme con tu musica! con tus canciones!
    Mil gracias!
    Abrazo grande