Ángeles Ruibal y Carlos Villarrubia – Canciones con alma gallega

La cantante gallega Angeles Ruibal y el escritor, periodista, comunicador y poeta catalán Carlos Villarrubia inician con "Sabor a puerto" un binomio autoral que reúnen en "Canciones con alma gallega"
La cantante gallega Angeles Ruibal y el escritor, periodista, comunicador y poeta catalán Carlos Villarrubia inician con “Sabor a puerto” un binomio autoral que reúnen en “Canciones con alma gallega”

El escritor, poeta y periodista Carlos Villarrubia, que nació y vive en Cataluña, evoca en una serie de letras para canciones y poemas. Se inspira en la aldea de Lugo donde nació su madre, que resume las características de estas tierras gallegas. Su amistad con Ángeles Ruibal les ha llevado a producir una serie de temas musicales que se reunirán en un CD. A esta serie se la presenta como “Canciones con alma gallega”. De ella nos llega su primer realización, Sabor a puerto. Está musicalizado por la Ruibal con ritmo de habanera, música propia de los puertos. El acompañamiento en guitarra y arreglos corresponden a Cuchus Pimentel.

  • Angeles Ruibal “Esto nos dice el poeta Carlos Villarrubia”

Otro sueño cumplido. Desde Galicia, la maga compositora Ángeles Ruibal que ha vestido de música a insignes poetas, acaba de convertir en canción mi texto. Me he soltado a llorar de alegría al escuchar la maqueta que mi buena amiga Angeles Ruibal ha grabado. ¡Qué belleza Ángeles! Estoy emocionado. Me he estremecido de alegría al ver cómo has captado la esencia de lo que cuento. Cómo has transformado ternura-fuerza y paisaje a la composición y que energía afectiva le pones al cantar. Le has dado potencia y geografía musical a mis textos. En la canción Sabor de Puerto, se oyen los ecos de las tabernas mariñeiras del norte, rompedor como las olas que edifican el rostro de la vida que aún merece ser compartida. Mil gracias por tu magnífico trabajo.

Carlos Villarrubia

Después de leer tus palabras, querido Carlos, solo me queda decir, que un poeta tan valioso cómo tu confíe en mi para musicar sus textos, lo considero un honor. Espero estar inspirada para seguir con tan maravillosa labor creativa y llenar tus textos de música. Amigos y amigas, os dejo la letra para que la cantéis conmigo tras escucharme en este vídeo

Sabor a Puerto
Letra: Carlos Villarrubia
Música: Ángeles Ruibal

Sabor de puerto, taberna amiga
viejos recuerdos vienen y van
y las ondiñas, que nos animan
las madrugadas y hambre de mar

Suenan las voces, en armonía
as gaivotiñas cantan también
bellas leyendas, son melodías
pueblan la noche, susurran ven

Ya no hay rincón, en soledad
si las canciones acompañadas
se hacen al mar

Al mar que va, dentro de mi
al mar que escribe tus sentimientos
y hablan de mi

Se ve la luz, de un más allá
es la que nace del juramento
de la amistad

Galicia sed, Galicia va
la buena nueva del mar adentro
me guiara

Sabor de puerto, piel de mariñas
aunque mis pasos se pierden ya
por las mareas, de tus cantigas
sé que acompañas mi libertad

Suenan las voces, en armonía
as gaivotiñas cantan también
bellas leyendas, son melodías
pueblan la noche, susurran ven

Ya no hay rincón, en soledad
si las canciones de la lembranza
saben a mar

Soñar crecer, tal vez llorar
sabor de puerto jamás me falla
tu lealtad

Se ve la luz, de un más allá
es la que nace del juramento
de la amistad

Galicia sed, Galicia va
la buena nueva del mar adentro
me guiará

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


Una respuesta a Ángeles Ruibal y Carlos Villarrubia – Canciones con alma gallega

  1. Nélida Caracciolo dice:

    Bellísima y fresca canción, que reúne a dos genios, Ángeles Ruibal y Carlos Villarrubia Felicitaciones a mis dos amigos y también al guitarrista que tan maravillosamente acompaña a Ángeles. Nélida Caracciolo