Hace pocas semanas se nos fue mi hermana Marisa, que habría cumplido 91 años a principios de Diciembre y el ánimo no está nada festivo. Mi sobrina Gina Reboredo Fontán me había invitado a su casa días atrás y allá nos fuimos el 25 de Noviembre 2021 para apagar las dos velitas que me recuerdan claramente que ahora tengo 81 años. En la casa se nota, y mucho, la ausencia de Jesús «Suso» Fariña, su marido, que también se marchó hace bien poco. Y allí, en las colinas de San Andrés de Xeve que permiten ver, cercanas, a Santa María y Berducido, las otras dos «Xeves», las montañas que nos separan de Moraña y, de frente al fondo, la ría de Pontevedra, apagué las velitas… que el mundo tiene que seguir andando!
Angeles Ruibal – Aún me quedan muchas cosas para contar de mi familia…
Ya sabemos que cada familia tiene sus historias, la mía también. Mi padre, José Ruibal Castro, en su época de estudiante en Santiago de Compostela, tuvo una novia de nombre Peregrina en nuestra aldea, San Andrés de Xeve. Me dijeron que era una muchacha muy bonita. De esa relación nació una niña a la que bautizaron Argentina que el destino quiso que se quedara sin ella muy pronto, a los tres años, y la crio su abuela. Su madre Peregrina fue sepultada un 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, que es motivo de festejos en mi pueblo. Mi padre hizo que la banda de música acompañara el cortejo fúnebre desde su casa hasta el cementerio.
Angeles Ruibal – Mi hermana Argentina en nuestra familia
Mi hermana Argentina siendo niña se puso muy enferma. El médico don José Costas, amigo de mi padre, le dijo que su hija estaba muy enferma, tenía meningitis y si no la llevaba a un especialista se moriría. Mi padre se ocupó de ella. En ese momento ya estaba casado con mi madre y se lo comentó. La bondad de mi madre era tan grande que llevó a la niña a vivir con ellos y así pudo curarse. Con los años las hijas de esa hermana la quisieron mucho. Ella les decía que era su abuela y que le llamaran Yoya, como lo hacían sus otros nietos. Me contaron que cuando se casó Argentina, nuestro padre le regaló los muebles del dormitorio y fue a su boda. Se querían mucho. Me gustó saberlo por boca de sus hijas Carmen y Gina.
Angeles Ruibal – Antonio Reboredo Fontán, mi ahijado
Yo tuve poca relación con mi hermana Argentina. Aún así, cuando bautizó a su hijo menor, Antonio (hoy con 63 años) quiso que yo fuera su madrina y su hijo Manuel fue el padrino. Recuerdo mucho ese día. Hicieron un cocido gallego impresionante para celebrar el acontecimiento. Me sentí muy querida y cuidada por todos. Yo era una joven campesina de 18 años y en esa reunión me sentí importante. Mi padre ya había fallecido. Mis sobrinos se acuerdan de estar en sus brazos y escuchar sus divertidas historias.
Angeles Ruibal – Marisa estuvo siempre presente este 25 de Noviembre
Marisa fue la que tuvo mas relación con nuestra hermana Argentina y sus hijas, María del Carmen y Peregrina (Gina para la familia) que solían ir a pasar el fin de semana a su casa de Pontevedra. Su tía Marisa las colmaba de regalos y cuidados. En esa época yo estaba estudiando en Madrid y venía poco a Galicia, por ese motivo tuve menos relación con ellas, pero ahora nos vemos y hablamos con mucha frecuencia.
Angeles Ruibal – Y así llegamos a este 25 de Noviembre 2021…
…mi cumpleaños. Con la reciente partida de mi hermana Marisa, decidí compartir ese día con mi sobrina Gina, que también está de luto por su marido, Jesús, que también nos abandonó hace unos meses. Recuerdo que Eduardo y yo estuvimos con ellos la Navidad de 2020. En ese momento nadie sospechaba que iban a pasar tantas cosas negativas. Graves enfermedades en 2021 se llevaron parte de nuestra querida familia¡ Cómo puede cambiar el destino de las personas en pocos meses!
Felicidades minha querida amiga. Saúde e sucesso sempre !
Feliz cumpleaños querida amiga!! Te esperamos pronto!
Extraordinariamente bellísima mi querida, tierna, dulce y entrañable amiga Ángeles. Felicidades ayer, hoy y siempre. Carlos, Fina y familia. ��❤
Querida Ángeles, desde Madrid, Mara y Yo te mandamos un abrazo fuerte, un beso grande y el deseo de que pases un muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! – Un abrazo para Eduardo
Feliz cumple querida Ángeles, que disfrutes a pleno tu día junto a todos tus seres queridos y que se cumplan todos tus sueños. Un beso muy grande!!!
Feliz cumple vida mi hermosa y querida Angeles! te espero por aquí para celebrarlo!
Abrazo enorme!!
Muy feliz cumple, hermana querida… lo mejor para ti… hoy y siempre… ❤
Angeles contas una historia como es la vida…con felicidad y tristezas..
Ame como la contaste…me has dado fuerza para empezar a escribir la mía.
Tu canción bella ,no conozco Galicia pero oírte fue como estar allá.Me alegro hayas pasado tan bien tu cumpleaños de nuevo besos!!!!!
FELIZ cumpleaños Ángeles querida. Bico grande.
FELIZ CUMPLE, QUERIDA Ángeles!!! Beso grande
Muchísimas felicidades! Nadie te los echa, pareces una chavalita. Aún eres joven y la juventud se lleva, sobre todo, en el corazón y tu lo tienes muy grande.
Felizzzzz …Cumpleee… Felices 81, y x muchos más… saludos, abrazos , bendiciones y éxitos…
Me alegro mucho que lo pasases con tu familia,a pesar de la tristeza, un abrazo fuerte 💝💝🥰