Momentos de la trayectoria artística de Angeles Ruibal

angeles-ruibal-vivencias-s3A principios de los `70 llegó a Buenos Aires, integrando el dúo Los Juglares, para formar parte del elenco de la “Botica del Ángel” de Eduardo Bergara Leumann. Compartió escenario con Opus Cuatro, Mariquena Monti, Nacha Guevara… entre otros famosos artistas. En esa época, Mercedes Sosa la invitaba a subir al escenario y cantaba con ella Romaxe da Nosa Señora da Barca, poema en gallego de Federico García Lorca y otras canciones sobre los poetas españoles. Uno de esos temas, A mi primer nieto de Miguel de Unamuno, lo grabó la folklorista argentina en su LP “Navidades con Mercedes Sosa“.

Un contrato con el Café Concert “La Cebolla” los llevó a compartir escenario con la Porteña Jazz Band una larga temporada y otro tanto con Les Luthiers, naciendo una gran amistad entre ellos. La voz de Marcos Mundstock se escucha con fragmentos de El payador perseguido en su CD producido en 2012 en Argentina Angeles Ruibal -Así siento a Yupanqui. Roberto Chavero, hijo de Yupanqui, María de los Ángeles Ledesma, Anabella Zoch, Georgina Hassan, Graciela Baquero e Irene Aschero, cantan con ella seis de los temas. El diario Página 12 ‎seleccionó su disco entre las diez mejores producciones de 2012.

Su primer LP España, canto y poesía se editó en Buenos Aires con Alarcón, AMB-63 siendo su productor el recordado poeta y librero argentino Héctor Yánover. En este sello discográfico, grabaron figuras como Nicolás Guillén y Pablo Neruda, entre otros grandes escritores. Al poco tiempo retornaron a España para grabar Lorca – Los Juglares con poemas de Federico García Lorca en CBS Columbia y Está despuntando el alba con poesías de Miguel Hernández en el sello Pauta – Ariola, siendo su productor el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald.

Cantó y recitó en 2012 poemas de García Lorca en la inauguración como museo de la habitación 704 que ocupó en su viaje a Argentina el poeta, en el Hotel Castelar de Buenos Aires. En esos días cantó poemas de Miguel Hernández en el programa especial que se emitió en Radio Nacional de Argentina en conexión con emisoras españolas, conmemorando la fecha del cumpleaños del autor alicantino.

A lo largo de su vida estuvo muy unida a grandes figuras del arte como la bailarina y coreógrafa María Fux con la cual participó en varios de sus espectáculos. Con las titiriteras Mane Bernardo y Sarah Bianchi pusieron en escena La tierra de Alvargonzalez de Antonio Machado en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. El pintor Laxeiro le hizo varios retratos cuando la conoció, a los quince años. Más tarde, fue padrino de su boda. Era un gran amigo de sus hermanos mayores, el dramaturgo José Ruibal y la pintora Mercedes Ruibal.

Fue premiada en varias ocasiones en España y Argentina pero, por su manera de ser, no va por el mundo mostrando los galardones. Prefiere ganarse los aplausos por su canto en los escenarios, emisoras de radio y televisión, discos… Actualmente reside en Pontevedra, ciudad de las Rías Baixas del Atlántico en Galicia. Muy cerca está su aldea natal, San Andrés de Xeve.

En 2014 está preparando la grabación de Cantarte ei Galicia con poemas de Rosalía de Castro y que incluye un poema de Lorca en gallego dedicado a la poeta de Padrón.

A lo largo de esta Web Oficial podrán conocer otras muchas vivencias, creaciones y actividades de Angeles Ruibal



Los comentarios están cerrados.