Angeles Ruibal y su adiós a Mª do Carme Kruckenberg

kruckenberg-ruibal-vigoDías tristes de mayo para las letras gallegas y para mi. Por las noticias de la mañana del domingo 17 de mayo 2015, me enteré que mi querida amiga Maricarmen, como siempre la he llamado, se había ido de viaje el día anterior. Ella siempre fue así, muy viajera, pero ahora ya no volverá y la estaré extrañando.

  • Angeles Ruibal “Despedimos a una gran poeta”

En el Cementerio Peireró de Vigo estuvieron los representantes de la cultura viguesa, escritores, pintores, escultores… el alcalde Abel Caballero y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. El abrazo con su hija Critina fue infinito. También se dieron cita amigos, muchos de cuales quisieron rendirle homenaje leyendo sus versos. Yo le canté su poema “Ay”, que con tanto cariño musicalicé junto con veinte temas más en 2002, a mi regreso de Argentina, mano a mano con ella . Este poema musicalizado está editado en mi CD Canciones para sentir junto a otros dos trabajos suyos. Espero publicar muy pronto un disco homenaje con las demás obras.

La última vez que hablé con Maricarmen fue el 4 de enero de 2014, para decirle que iba a interpretar, al conmemorarse un año de la partida de nuestro amigo Isaac Díaz Pardo nuestra canción “Meu amigo”, invitada por el presidente de la Real Academia Galega. Le canté la canción por teléfono y me dijo “Hoy me hiciste inmensamente feliz y, cómo siempre, me ha emocionado tu maravillosa voz… Gracias Ángeles por transformar mi poema en una preciosa canción!!! Estaba necesitando algo así para… etc. etc.” Ya estaba muy enferma, pero sabiendo lo fuerte que era, me negué a reconocer que no se iba a poner bien y pensé que seguiríamos la charla en directo cualquier día. Pero ese día no llegó y es entonces el momento de decirle lo mucho que la quise y quiero y lo mucho que la admiré siempre.

  • Angeles Ruibal “Una amistad de muchas décadas”

La conocí el 7 de junio de 1968, un día antes de cantar por primera vez en el Teatro Rosalía de Castro en Vigo. La Kruckenberg periodista nos hizo a Los Juglares una preciosa entrevista para el Faro de Vigo. Desde ese día nació una amistad que duró cuarenta y siete años. Toda una vida!!

Gracias amiga por haberme enseñado y querido tanto y por dejarnos un extraordinario legado, tu poesía, como ésta, “Ay”, que dedicaste desde Buenos Aires a tu madre, con la que te despedí emocionada en un Día de las Letras Galegas de 2015 muy triste


Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


Una respuesta a Angeles Ruibal y su adiós a Mª do Carme Kruckenberg

  1. Nélida Caracciolo dice:

    Bello, todo lo visto y leído acerca de tu Maricarmen, una mujer admirable y tú también. Nélida Caracciolo