Angeles Ruibal. Vivencias con Eduardo Bergara Leuman

Eduardo Bergara LeumanBuenos Aires, año 1969, en La Botica del Ángel. Eduardo Bergara Leuman (Que así ponía su apellido él en los carteles, aunque todos le hayan agregado una “n” al final) pidió a todo el elenco que buscáramos canciones relacionadas con el pelo para el próximo programa. Tenía que publicitar pelucas. Mi compañero Sergio Aschero, el otro integrante de Los Hascheros -Nombre que usábamos en ese momento porque Bergara Leuman nos lo puso así, agregando “Hijos del Barroco”-, le comentó que yo sabía dos canciones que hablaran de pelos y se las tuve que cantar a pesar de mi negativa. Luego descubriréis el por qué de mi rebeldía.

  • Angeles Ruibal en “La Troupe Giesso”

A la semana siguiente llegó el gran momento. Allí estaba yo dispuesta al “sacrificio”… El teatro, en ese edificio que había sido una capilla, Luis Sáenz Peña 541, se mostraba rebosante de público como siempre. Formábamos parte de uno de esos carteles de lujo irrepetibles… Opus 4, Nacha Gevara, Marikena Monti, Inés Padilla, La Chona, El Trío Contemporáneo y muchos más artistas que configurábamos “La Troupe Giesso”, una de sus tantas y geniales ocurrencia.

  • Angeles Ruibal haciendo dúos con Eduardo Bergara Leuman

Llegó el momento y comencé a cantar, Eduardo esperando para decir su bocadillo… todos estaban expectantes, fui desgranando a capella estos versos que me había enseñado mi hermana Mercedes para divertirme, cuando era pequeña…

“Estoy loco de contento,
estoy loco de contento,
estoy loco de contento,
tengo pelos en el…

Y aquí era donde Bergara Leuman me interrumpía con la pregunta “¿En donde Ángeles?” y yo le contestaba cantando…

…en el culo
y por la noche los cuento”

Risas y aplausos totales en la platea. Me retiré avergonzada, pero no había acabado todo. Casi al final del espectáculo, después de cantar otras canciones de nuestro repertorio habitual que no recuerdo, vuelvo a cantar sin Sergio y esta vez en gallego, “enseñanza” del gran pintor gallego Laxeiro, amigo de mi familia…

A criada do cura de Corrovedo,
ten un pelo na cona que mete medo,
Qué mete medo, manda carallo,
o que queira fodela, ten que arrincarllo.

Bergara me Jaleó en cada momento y así terminó mi actuación junto al gran showman que no paraba de reírse a carcajadas. Hoy también yo me río, pero lamento mucho su ausencia… llegó un 5 de setiembre y otro 5 de setiembre se fue…

Querido Eduardo… genio total, escúchame como cuando estábamos en La Botica del Ángel, cantando a Lorca… ¿Lo recuerdas?

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España


Una respuesta a Angeles Ruibal. Vivencias con Eduardo Bergara Leuman

  1. Norma Ester Montenegro dice:

    HERMOSO RECUERDO ÁNGELES!