Angeles Ruibal. Miguel Hernández y Josefina Manresa

miguel-hernandez-vientos2Volviendo al baúl de mis recuerdos, no puedo dejar atrás ese momento vivido allá por 1975 en Orihuela, provincia de Alicante, en el Levante español, cuando fuimos Los Juglares a pedir a Josefina Manresa la autorización para grabar los poemas de Miguel Hernández. Nos recibió vestida de negro y cargada de dignidad. Le preguntamos si era la viuda de Miguel Hernández y nos dijo, “No, soy la mujer de Miguel Hernández, el sigue estando aquí“. Pasamos al pequeño comedor. Lo primero que hizo Josefina fue señalarnos el retrato de Hernández, que le había hecho su compañero de celda y camarada.

  • Angeles Ruibal “Josefina Manresa y las Nanas de la cebolla”

Nos pusimos a cantar y antes de terminar nuestro particular recital, ella se vino hacia mí y me abrazó fuertemente en silencio. Me estremecí entre aquellos brazos y aquel cuerpo que tanto había amado el poeta. Seguimos cantando y cuando le llegó el turno a “Nanas de la cebolla” ella nos comentó que Hernández había escrito ese poema en un papel higiénico de la cárcel, cuando recibió una de sus cartas, donde le decía que su hijo solo comía pan y cebolla. No tenía otra cosa para darle. Luego comentó cómo había vivido a su lado, sufriendo las consecuencias de la guerra y el doloroso momento de su partida, pero siempre sintiéndose muy amada.

  • Angeles Ruibal “Grabando con el poeta José Manuel Caballero Bonald”

Salí de aquel humilde piso cargada de una fuerza extraordinaria, queriendo esparcir por el mundo aquellos versos convertidos en canciones, llenas de dolor, amor y esperanza… Cuando acudimos a grabar con nuestro productor, el poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, el LP para el sello Ariola / Pauta Está despuntando el alba mi voz salía de la garganta con tanta libertad, que en esta primera canción no hubo que corregir nada. En realidad, casi todo el disco se grabó así, en la primera toma. Se tardó dieciete horas en terminarlo, cosa inusual en aquellos tiempos…

Interpretar a Miguel Hernández fue uno de mis mayores logros y aun sigo sintiendo aquella gran emoción cada vez que lo canto. Aquí estamos Los Juglares con “Vientos del pueblo”, poema de Miguel Hernández, música de Sergio Aschero

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


4 respuesta a Angeles Ruibal. Miguel Hernández y Josefina Manresa

  1. Nélida Caracciolo dice:

    Querida Angeles, te he escuchado en Zambita de los Pobres, en homenaje a Atahualpa Yupanqui, junto a tu hija Irene Aschero, y también en Vientos del Pueblo, en homenaje a Miguel Hernández y Josefina Manresa, esa mujer que tanto lo quiso, me encantaron ambos temas, y te felicito por tan bien logrados trabajos, aunque hay algo más aparte del canto y eres tú como persona, cuando fuiste a la casa de Josefina a cantarle los versos de su marido poeta,y ella te abrazó, lo que tú sentiste… solo puedo decirte Ángeles que eres única. Muchos cariños, Nélida Caracciolo

    • Angeles Ruibal dice:

      Mi querida Nélida, las emociones no se pueden ocultar. Ese día mi corazón palpitó distinto y me hizo muy feliz.
      Gracias por tan hermosas palabras hacia mi persona.

      Un fuerte abrazo!

  2. WALTER DUFOUR dice:

    GRACIAS POR EL ARTE Y LA MEMORIA.