Angeles Ruibal – Mi vida entre canciones – Fernando González Lucini

En su libro “Mi vida entre canciones” (Madrid – Mayo 2017) su autor, el periodista y escritor Fernando González Lucini dedica uno de los capítulos a su colaboración en el periódico escolar de edición quincenal “Saeta Azul”, detrás del cual estaba nada menos que el gran periodista y sacerdote José María Javierre, alma mater del diario El Correo de Andalucía de Sevilla. Allí se hace cargo de una sección que tituló “Nueva Canción”

  • Angeles Ruibal “Lo cuenta en la página 90 de Mi vida entre canciones”

Fueron 24 artículos de página entera, en la contraportada de la publicación, hablando de un LP en concreto (disco larga duración). Comienza en Octubre 1976 con Miguel Ríos / La huerta atómica. En la cuarta entrega, segunda quincena de Noviembre 76, titula “Los Juglares y su idilio con la poesía” donde habla del ya famoso dúo y el disco Está despuntando el alba – Homenaje a Miguel Hernández. Transcribimos algunos de sus párrafos…

Esta quincena tengo una necesidad de dar a esta página dedicada a la nueva canción un tono diferente; me gustaría ser capaz de, al tiempo que os presento un nuevo LP trasmitiros también algo que he vivido y que al menos para mí ha sido fundamental: he conocido, he tenido la oportunidad de conocer y convivir con dos personas que me han impresionado profundamente. Ellos son Sergio Aschero y Ángeles Ruibal, Los Juglares.

  • Angeles Ruibal “Estas palabras me dedicó aquel noviembre del 76”

Ella, Ángeles, nacida en Pontevedra, unida a Sergio en el canto y en la vida, es una bella expresión de una curiosa y no fácil síntesis: tremendamente sensible y sencilla, espontánea y acogedora, visiblemente inundada de fe y de ternura y al mismo tiempo fuerte y desgarrada, sincera y auténtica. Su voz nace de su garganta de una manera inesperada, es una clara expresión de lo dicho; en ella se descubre su sentir la poesía y los problemas del hombre como vividos y encarnados desde dentro y al tiempo su fuerte denuncia hecha canto que nos interpela, nos desenmascara y nos implica de una forma irresistible, desposeyéndonos de toda clase de evasiones.

  • Angeles Ruibal  “Dijo Fernando sobre Los Juglares”

Son Los Juglares. Tendríais que conocerlos personalmente, desde el primer momento descubriríais y sentiríais todo esto que yo he descubierto y sentido. Y como resultado y fruto de lo que ellos son, como una expresión simbólica y espontánea de todo lo que viven, se ha editado en estos días un LP que les recomendamos: Está despuntando el alba / Homenaje a Miguel Hernández / Los Juglares / Sello Ariola Pauta.

Se trata de un disco que recoge una serie de poemas del gran poeta español Miguel Hernández (1910-1942) a los que ha puesto música Sergio Aschero. Una obra llena de interés humano, como lo es en general toda la de Hernández, pero que en esta ocasión, complementada con la música y el canto, cobra una gran fuerza expresiva y especiamente una gran actualidad.

Este reencuentro emocional con Fernando González Lucini no puede tener mejor epílogo que cantando “Vientos del Pueblo” de Miguel Hernández del citado LP “Esta despuntando el alba” por Los Juglares (Contacto para comprar el libro fglucini@gmail.com)

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia  España