Angeles Ruibal La `artista´ de San Andrés de Xeve

angelesruibal-xeve-lerezDesde muy pequeña cantaba en todas partes y lo hacía para mí, para mis amigas, vecinos, parientes… La voz me salía sola, sin esfuerzo, pero siempre con mucha pasión. Interpretaba canciones mejicanas, cuplés, tangos, cantos gallegos…Lo cantaba todo. En la primera foto, estaba haciendo un “espectáculo” en una piedra del río Lérez, en un paso que nos llevaba al pueblo de Tenorio. Era su romería con gaiteros, bandas de música y orquestas tocando hasta altas horas de la madrugada. Pasábamos la noche allí, para asistir al otro día a la Misa del Santo, donde estaba todo el pueblo y alrededores. Me dicen que casi tenía tres años ¡Qué mayor!

  • Angeles Ruibal “Las fiestas de mis pueblos pontevedreses”

Después de una gran cena de empanadas, tortillas, filetes empanados… me dormía envuelta en una manta al lado de Petronila, la rosquillera de mi pueblo, que me invitaba a caramelos. Era una mujer alta, delgada y con un mantón negro sobre los hombros. Yo me sentía muy bien a su lado, mientras vendía sus rosquillas y mi familia se divertía.

Hace poco fui a Xeve y mi amiga de infancia, Pilar Ferreiro, me recordó que de pequeña me subía a los árboles de mi huerta y, en vez de comer la fruta, cantaba… Cierto, cantaba mirando al horizonte, a kilómetros de distancia. Mi casa esta en lo alto de un valle por el cual pasa lento el río Lérez, oculto por la vegetación, hacia la ría de Pontevedra. Me encantaba cantar para mi público imaginario.

  • Angeles Ruibal “Recitando a San Juan de la Cruz en la Capilla de San Roque de Xeve”

En la segunda foto estoy recitando una poesía de San Juan de la Cruz a una imagen de Cristo en mi pueblo, frente a la capilla de San Roque. Mi padre me preparaba para este acto. Me enseñaba versos religiosos y me decía cómo poner las manos, me marcaba los matices, las pausas… Era una puesta de escena total y recibía muchos aplausos de mis vecinos a los cuales hacía llorar de emoción. Mis tías, hermanas de mi padre, las beatas oficiales, me daban dinero ese día como premio.

  • Angeles Ruibal “La galleguiña que siempre he sido”

En la tercera imagen, vestida de gallega después de un acto religioso, donde yo hacía de relatora. El padre misionero Nicanor Moriones todos los años me elegía para papeles destacados. Yo era la “artista” para él y con mi primo Manolo Ruibal, formé mi primer dúo cantando por un micrófono desde la iglesia para todo el pueblo. Imposible olvidar aquel momento mágico… cuando nos encontramos con Manolo, recordamos algún tema cantado entonces

Hoy me subo a este escenario imaginario de Internet con este poema de Gustavo Adolfo Bécquer que mi padre, José Ruibal Castro me recitaba antes de aprender a leer… y de tanto escucharlo, lo sabía de memoria. Me acompañó toda mi vida y fue un gusto inventarle esta melodía e interpretarlo en el disco Canciones para sentir

Angeles Ruibal, Pontevedra, Galicia, España


2 respuesta a Angeles Ruibal La `artista´ de San Andrés de Xeve

  1. Ricardo Portela Taboada dice:

    …lindo, lindo y mas que hermoso,…al punto que leyendo, escuchando siento mi luz proyectarse y llegar allí para traerme recuerdos y el anhelo firme de regresar pero físicamente otra vez, todas las veces que se pueda…

    • Angeles Ruibal dice:

      Mi querido Ricardo, me ha emociona la forma que tienes de sentir tus raíces. Debe ser que somos de Xeve los dos.
      Te esperamos siempre.
      Un abrazo muy, muy fuerte!!