Angeles Ruibal – Feira Franca 2016 Pontevedra

Cartel de la Feira Franca 2016 de Pontevedra, Galicia, España. En ella, Ángeles Ruibal recorriéndolaSalí el sábado 3 de setiembre 2016 de Cangas hacia Pontevedra cargada de ilusión. Allí me esperaban mi hermana Marisa Ruibal, su hija Cristina Villaverde y mi hija Graciela Baquero, venida de Vigo. Caminamos por la ciudad, engalanada para la ocasión con estandartes y flores. En las plazas estaban los artesanos haciendo sus trabajos de siglos y las vendedoras nos ofrecían los productos de la tierra, de esta tierra gallega tan generosa. En sus calles esperaban adornadas mesas a las familias para desgustar ricos pulpos, asados, empanadas y postres dignos del mejor banquete. Y mucha música, porque en ella se puso el acento en la edición de este año. ¿Cómo no iba a estar presente?

  • Angeles Ruibal “Un año más Pontevedra nos ofreció su maravillosa Feira Franca”

Al medio día hacía su entrada por la puerta Rochaforte el vino, custodiado por lanceros y arqueros con el Obispo al frente. En los escudos de los lanceron lucía la Flor de Lis y un castillo. A mi lado una señora me las hizo ver y me dijo “Mi apellido es Lis, en Pontevedra hay mucha gente con ese apellido” Me quedé fascinada. Posiblemente estaba ante una descendiente de una familia francesa que habrá venido hace siglos a mi tierra.

  • Angeles Ruibal “Cuando Pontevedra retrocede a siglos atrás”

La música, los gigantes y dragones nos daban alegría y miedo al mismo tiempo. Hermosas damas pasaban luciendo sus mejores prendas de la época del brazo de sus galanes. Los niños de la comitiva jugando a ser mayores, siguieron la disciplina de la época. Los soldados a caballo, con sus nobles portes, engalanaron la fiesta y nos transportaron a ese medioevo cargado de historia, al que el entorno de la parte antigua de Pontevedra le daba un marco genuino. Llegó la hora de la comida…el xantar galego, y nos reunimos con Carmen Liste y otras amigas para desgustar típicos platos gallegos. Risas y charlas nos hicieron revivir aquellas fiestas de nuestra niñez y juventud.

En este video de una Feira Franca anterior, mis parientes del Señorío de Gondar nos trajeron el vino desde San Andrés de Xeve, como ocurría antaño. Hasta el 2017 Pontevedra! Volveremos para seguir festejando este singular evento.

Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España