Angeles Ruibal en la prensa de Europa y Argentina

A lo largo de su carrera artística, la cantante española Angeles Ruibal fue entrevistada en distintos medios gráficos, periódicos, semanarios, revistas. Al retornar a Galicia con el comienzo del nuevo siglo, tras su larga estancia en Buenos Aires, viviendo la experiencia de ser emigrante, como buena gallega, plasmó en un tríptico momentos de esos encuentros con la prensa. La serie va desde Noviembre de 1976, cuando Fernando González Lucini entrevista a Los Juglares en “La Saeta Azul” de Sevilla e incluye diversas crónicas y bienvenidas en su retorno y hasta 2003. Aquí compilamos momentos de las mismas y las consideraciones del Honorable Senado de la Nación Argentina y el área de Cultura de la Xunta de Galicia

  • Faro de Vigo – María do Carme Kruckenberg – Junio 1968

Angeles Ruibal canta, su voz es una voz que le nace honda y bravía como las gargantas de los lechos de los ríos y cada nota, abre el llanto dulcísimo de la emoción. Los versos de los colosos de la poesía, cobran inesperadamente forma y volumen. A Angeles Ruibal le brotan los sonidos desde la raíz.

  • La Saeta Azul / Sevilla – Fernando González Lucini – Noviembre 1976

Angeles, nació en Pontevedra. Es una bella expresión de una curiosa y no fácil síntesis: tremendamente sensible y sencilla, espontánea, acogedora, visiblemente inundad de fe y de ternura. Al mismo tiempo fuerte y desgarrada, sincera y auténtica. Su voz, que nace de su garganta de una manera inesperada, es una clara expresión de lo dicho. En ella se descubre su sentir la poesía y los problemas del hombre como vividos y encarnados desde dentro y al mismo tiempo su fuerte denuncia hecha canto que nos interpela, nos desenmascara y nos implica de una forma irresistible, desposeyéndonos de toda clase de evasiones.

  • Diario La Nación / Buenos Aires – Julio Viale Paz – Abril 1969

La voz de Angeles Ruibal, llena de múltiples matices e inflexiones, es una voz que canta blando  como si acariciara los versos de Rosalía de Castro, se hace tierna y potente en la lírica de Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer, honda y poderosa en los versos de Rafael Alberti y Antonio Machado, graciosa y cabal en los de Unamuno y Cervantes, urgente y reclamante en los de José Ruibal.

  • Sud-Oeste / Burdeos – Florence Mothe – Mayo 1971

Angeles posee incontestablemente una voz profundamente lírica, voz que, estoy segura, expresaría magníficamente las canciones de Puccini o de Bizzet. Vestido de negro, tiene en escena una indiscutible presencia y uno se da cuenta de que el arte que profesa no es sino la expresión de un temperamento sensible.

  • Diario Pueblo / Madrid – Juan Riquelme – Octubre 1977

Angeles Ruibal es el retrato de la garra, de la vivencia y de la honestidad. Cuando tantos se dedican a la versión fácil y dulce, cuando tantos se escudan en una voz bien educada, es casi anormal escuchar a alguien que quiere y puede. Porque Angeles, a una voz de matices múltiples, une una voluntad y un sentimiento de la comunicación definitivos.

  • Diario La Nación / Buenos Aires – René Vargas Vera – Junio 1985

“De sur a sur” – Homenaje a Federico García Lorca – La cantante Angeles Ruibal se sumergió en los melismas arábigos, en el arrebato y la elegancia del cante gitano, bebiendo directamente de sus fuentes; la potente voz de Angeles Ruibal prestó su gesto rotundo.

  • Diario de Pontevedra – Juan de Solá – Mayo 2002

Angeles Ruibal es pontevedresa de nacimiento, significó todo un referente durante los últimos años de la dictadura y la transición española. Su importancia pasó por el mundo de la canción. Ha sido sinónimo de sencillez, sensibilidad y sinceridad para toda una generación que luchó y trabajó por encontrarse con unas libertades de las que actualmente disfrutamos.

  • Diario La Voz de Galicia – Soledad Antón – Abril 2002

Era muy joven cuando cantó por primera vez ante 1.500 alumnos de la Facultad de Arquitectura de Madrid. Eran los tiempos de censura, sobre todo para las letras comprometidas que elegía. Desde entonces su chorro de voz, fue habitual escucharla en los recintos universitarios. Ha musicalizado más de medio millar de poemas de Hernández, Lorca, Machado… O de los sudamericanos como Guillén, Storni, Neruda… Todos están en su nómina. Tras varios años en Buenos Aires, regresa a España con la intención de aprobar su asignatura pendiente, esa que le ha impedido tener un nombre entre los grandes: la promoción.

  • Diario El Atlántico / Vigo – Lalo Vázquez Gil – Mayo 2003

E galega, xa que logo. Pero, tamén de amor, arxentina, certo. Vén isto a conto porque antonte se celebrou a Festa Nacional Argentina, cun belo ofrecemento do Consulado Xeral en Vigo, que tivo lugar no Círculo Mercantil e ó que asisteron autoridades viguesas e moitos membros da colonia arxentina e amigos deles (…) A todos quero felicitar e o fago na querida persoa de Angeles Ruibal, tan ligada a Vigo e á República Arxentina, nación que tanto ama –xa dixen- pois alí pasou cáseque a mitade da sua vida. Naceu no San Andrés de Xeve, pontevedrés, estudiou música en Madrid e axiña formou o dúo “Los Juglares” co que colleitou moitos éxitos.

  • Senado de la Nación Argentina – Lic. Juan Carlos D´Amico – Buenos Aires, Agosto 2001

La Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación considera que su trayectoria, significa un claro exponente de altísimo nivel cultural, representando un valioso aporte a la música y su influencia sobre el carácter humano. Los pueblos del mundo, su gente, sus usos y costumbres, su idiosincrasia, su cultura se expresan tomando una relevancia que en claroscuros pincelazos expresan su profunda raíz. Es por ello que la Comisión de Cultura del H. Senado de la Nación expresa su concepto de que la actividad musical por Ud. desarrollada genera profundo interés cultural.

  • Xunta de Galicia – Aníbal Otero Fernández, Gerente del IGAEM – Santiago de Compostela, Febrero 2002

Recibida su carta y escuchado su CD no me cabe la menor duda que posee voz con una fuerza y un desgarro digno de admiración. En caso que vuelva a venir por Galicia, sería un placer conversar acerca de sus proyectos.


Angeles Ruibal Pontevedra Galicia España