Angeles Ruibal con Los Juglares, Andaluces de Jaén

olivares-jaen-aceitunas562
Esta canción integra el LP Está despuntando el alba con poesías de Miguel Hernández que musicalizamos Los Juglares. Entre las tantas anécdotas de carreteras que habria para contar, me trae a la memoria nuestro paso por la provincia de Jaén, tierra de olivares, en las Elecciones Generales de 1977, las Primeras Democráticas desde 1936, que le dieron la presidencia a Adolfo Suárez. Nosotros estabamos de gira por Andalucía y que grande fue nuestra sorpresa, al pasar por un pueblo de Jaén, cuando nos encontramos detrás de un coche del Partido Socialista haciendo campaña electoral y de pronto escuchamos a “Los Juglares” cantando “Andaluces de Jaén” por los altavoces del vehículo. Sus ocupantes nunca supieron que nosotros, los intérpretes, ibamos detrás. Fue muy emocionante …

  • Angeles Ruibal “¿Dónde están esos andaluces de Jaén?”

Me gustaria saber que fue de toda esa gente que en los años Setenta aplaudían a Los Juglares. Tengo unos años más, pero mi voz y mi alma siguen siendo jóvenes… Perdón por haber estado callada o fuera tantos años. En este momento vuelvo, ahora como Angeles Ruibal y estoy cantando a don Atahualpa Yupanqui como cuando comence mi carrera en Madrid, en aquel primer recital en la Facultad de Arquitectura de la Complutense, ante 1.500 estudiantes en un mediodía de Noviembre de … ¡Ay los recuerdos!

  • Angeles Ruibal “Mirando atrás… y adelante, con nuevos discos”

Estoy cantando a los poetas gallegos, como lo hice siempre a lo largo de mi carrera, y preparando un disco dedicado a Rosalía de Castro, Cantarte ei Galicia. Pero siempre mi pensamiento vuela hasta Andalucía, donde hicimos tantos amigos.

Dice Paco Ibañez que desde que canta “Andaluces de Jaén“-con su música-, no le falta aceite en casa. A mi nadie me mandó nada, ni siquiera una latita de aceitunas. ¡Qué injusticia! Paco … haz algo!

Ángeles Ruibal , Pontevedra, Galicia, España